Por Andrés Tovar
18/03/2017
Chuck Berry, el cantante, compositor y guitarrista que prácticamente definió la música rock con éxitos tan impecables como «Johnny B. Goode», «Maybellene», «Roll Over Beethoven», «Memphis», «Mi Ding-A-Ling» y «Sweet Little Sixteen» , falleció este sábado a los 90 años, confirmó la policía. La causa de la muerte no fue revelada.
Durante sus más de 60 años en el mundo del espectáculo, Berry fue uno de los primeros inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1986. También entró al Salón de la Fama de los fundadores del Blues en 1985, el mismo año en que ganó un Grammy en honor a su trayectoria. Está en los primeros puestos de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y eclipsó al mundo de la música por décadas con sus solos y con su «paso del pato».
https://youtu.be/a42rRQ0OvRM
John Lennon dijo una vez: «Si el rock and roll debiera tener otro nombre, es posible que sería ‘Chuck Berry.'» Y es que el oriundo de St.Louis, Missouri (EEUU) abrió el camino a leyendas como The Rolling Stones, The Beatles, The Beach Boys, Jimi Hendrix , David Bowie, Eric Clapton, AC / DC, Sex Pistols y Jerry Lee Lewis, por solo decir algunos. De hecho, fue el propio guitarrista de los Stones, Keith Richards, quien le hizo los honores al momento de entrar al Salón de la Fama del Rock n’ Roll.
Berry se dio a conocer en 1955 con «Maybellene«, de la cual vendió más de un millón de copias, alcanzó el número 1 en las listas de la cartelera R & B y el quinto puesto en las listas de pop, lo que configuró a un artista que trascendió el gusto de un público específico. «Maybellene» mezcló el hillbilly de la época y solos de alto espíritu blues, creando un sonido de firma que fue pionero en la revolución del rock; con una letra algo fanfarrona que reflejaba el espíritu de la angustia adolescente que representa los coches rápidos y la historia de una chica infiel como sus temas principales.
«Todo lo que escribía no se trataba de mí, sino de lo que la gente escucha. Tenía una manera de identificar lo que la gente quería expresar, pero no fueron capaces de hacerlo durante ese tiempo de segregación» confesó posteriormente. Berry, el cuarto de seis hermanos, nació el 18 de octubre de 1926, como Charles Edward Anderson. Se crió en St. Louis en un barrio negro de clase media. Su padre Henry era un contratista y su madre Martha director de una escuela.
Berry se casó Themetta Suggs en 1948 y tuvo cuatro hijos con ella. Mantuvo a su familia como trabajador de una fábrica antes de golpear el pavimento en el circuito de clubes para ganar dinero extra. Se asoció con el pianista Johnnie Johnson, uniéndose a su grupo de Sir John Trio, que más tarde se conoció como el Chuck Berry Combo.
Keith Richards dijo de él: «Chuck Berry siempre fue el epítome del ritmo y el blues y juntos, los tres, crearon el rock n’ roll. Era hermoso verlo tocar y bailar, sin ningún esfuerzo y a la perfección. Él hacía que hace una de esas (guitarras) grandes Gibson se vieran como un ukelele!»
También se enfrentó a una serie de situaciones legales en su vida. Fue detenido en la escuela secundaria por el robo de un coche y robar tiendas de conveniencia. Fue encarcelado bajo la Ley Mann a principios de 1960 por tener tener relaciones sexuales con un menor de edad y en 1979 por evasión de impuestos. Él continuó haciendo música detrás de las rejas, de allí salieron temas como “Thirty Days,” “Nadine” and “No Particular Place to Go.”
Bandas como los Stones, Beach Boys ( «Surfin USA» se inspira en el «Sweet Little Sixteen» de Berry) y Beatles cantaron sus canciones, lo que le permitió seguir siendo relevante en el mundo de la música. Rolling Stone clasificó a su álbum recopilatorio The Great 28 como el número 21 en su lista de «500 mejores álbumes de todos los tiempos», con seis de sus canciones incluidas en sus «500 mejores canciones de todos los tiempos,» incluyendo «Johnny B. Goode «(Nº 7),» Maybelline «(Nº 18),» roll Over Beethoven «(Nº 97),» rock and roll Music «(Nº 128),» Sweet Little Sixteen «(N ° 272) y «Brown Eyed Handsome Man» (Nº 374).
https://youtu.be/-2CdjOX8kas
En 2012, Berry le decía a la misma revista: «Mis días de cantar han pasado. Mi voz se ha ido. Mi garganta está desgastada. Y mis pulmones se van rápido. Creo que lo explica todo». Pero nunca dejó de actuar y fue convocado en decenas de ocasiones por varios grandes del rock n’ roll.
En su autobiografía, Keith Richards escribió: «Lo bonito de tocar con Chuck Berry es que era un columpio. Oscilación pura, sin esfuerzo, como un león».