Pesadilla. Así califican muchos los actuales momentos de la crisis sanitaria. La cifra diaria de fallecidos por COVID-19 llegó a su máximo con 832 muertos en el país en 24 horas, superando el récord del día de ayer. El número total de muertes llegó a más de 5.500, en un escenario donde los contagios van en aumento. 40.630 personas están hospitalizadas y 12.285 se han recuperado.
Con el objetivo de paliar la pandemia, controlar los contagios y agilizar la llegada de material sanitario el Ejército de Aire se sumó en el traslado de material y cadáveres. Un avión militar de transporte A400M despegó hoy sábado desde la base aérea de Zaragoza con destino a Shanghái para recoger material sanitario.
También informó José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que un avión llegó al aeropuerto de Barajas con un cargamento de 1,2 millones de mascarillas para los empleados del sector transporte, sanitario y las fuerzas de seguridad.
5.690 fallecidos por COVID-19
El COVID-19 pareciera un cañón imparable ante el número de contagios mundiales en poco más de tres meses. De acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins 614.000 personas en el mundo están infectadas con el virus de la COVID-19, contagiados que en España se cuentan en 72.248 y 313.484 casos confirmados en Europa.
La pandemia exige celeridad en el Gobierno que recurrió al Ejército de Aire para trasladar material sanitario desde China hasta el país. Esta semana ya otro A400M trasladó desde Toulouse (Francia) hasta Getafe 500.000 mascarillas donadas por la empresa Airbus.
Hasta hace poco días los vuelos militares se limitaban a asuntos domésticos, haciendo traslados desde la Península hacia las islas, Ceuta y Melilla. Pero los recientes problemas y retrasos de los vuelos de carga con material sanitario procedente de China han sumado al Ejército de Aire en la misión de trasladar material sanitario.
Siguiendo la misma línea, el Ministerio de Sanidad dictó una orden que habilita a miembros de las Fuerzas Armadas para la conducción y traslado de cadáveres. La orden se ejecuta desde el día de su publicación, es decir, desde hoy. La medida se toma como consecuencia del colapso de funerarias y el retraso en el retiro de cadáveres, lo que complica la situación, especialmente, en las residencias de adultos mayores.
Un primer ✈️ con 1.200.000 mascarillas adquiridas por el @mitmagob aterrizó esta noche en Barajas.
Proteger a sanitarios, transportistas y cuerpos de seguridad del Estado es nuestro deber en la lucha contra #COVID19. #EsteVirusLoParamosUnidos. pic.twitter.com/nDBzGMSXgP
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) March 28, 2020
1,2 millones de mascarillas llegan a Barajas
Para controlar el contagio y la pandemia llegó al Aeropuerto de Barajas una primera remesa de 1,2 millones de mascarillas para empleados del sector transporte, sanitarios y fuerzas de seguridad. Vía Twitter, José Luis Ábalos confirmó que la adquisición del material sanitario la hizo el Ministerio de Transportes.
Es parte del operativo que desarrolla Aena. 725.000 mascarillas serán repartidas entre trabajadores del sector transporte a nivel estatal, de entidades y empresas del Ministerio y Correos. 75.000 mascarillas entre miembros y cuerpos de las fuerzas de seguridad. Y otras 387.000 se distribuirán entre los establecimientos sanitarios a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Entre las conclusiones del último informe de Sanidad desde que se inició la alerta del nuevo virus de la COVID-19, 3,7% de los casos reportados han tenido una evolución fatal. Los datos revelan que de los 60.059 casos de COVID-19 notificados en España, el 50,4% son hombres con una media de 59 años de edad. Los síntomas más frecuentes son fiebre, disnea, tos y escalofríos. Solo un 25% de los casos presentó diarrea o vómitos. 46% de los casos notificados han sido hospitalizados, 30% ha desarrollado neumonía y 5,3% ha ingresado a la unidad de cuidados intensivos.
Mientras, en el mundo hay más de 28.000 fallecidos por COVID-19. El mayor número de víctimas fatales lo tiene Italia con 9.134 muertos y 86.498 contagiados. En EE UU la pandemia avanza con más de 100.000 contagiados y más de 1.500 muertos.
Para más información viste Cambio16.com
Lea también:
Récord de muertes en España, 769 en 24 horas