Por Juan E. Ballesteros
17/3/2017
Con la muerte de Salvador Gabarró, presidente de honor de Gas Natural Fenosa, desaparece uno de los grandes empresarios españoles que impulsó la modernización y el desarrollo del sector energético, apostó por combustibles sostenibles como el GNL y dio alas a la internacionalización, certificando en los mercados globales la calidad de la marca España.
Según ha informado la compañía, Gabarró, de 81 años de edad, falleció a primera hora de la mañana. El actual presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y todos los miembros del consejo de administración junto con el comité de dirección de la sociedad y los empleados, han transmitido su pesar por la muerte y acompañan a su viuda y su familia.
Nacido en Sant Guim de Freixenet (Lleida) en 1935 y doctor ingeniero industrial, Gabarró fue un empresario de su época que se hizo a sí mismo, como tantos otros ejmeplos de emprendedores que triunfaron gracias a su impulso innovador y al trato afable que siempre tuvo con todos los que le rodearon. Sus comienzos en empresas como Parera, la mítica marca de perfumería, o Roca, donde desarrolló gran parte de su vida profesional.
Precisamente a raíz de su jubilación a los 65 años, fue nombrado en 2003 consejero de Gas Natutral y posteriormente presidente de la compañía, en el año 2009, coincidiendo con la fusión de Gas Natural con la eléctrica Unión Fenosa, un periodo de 12 años al frente de Gas Natural Fenosa que él siempre calificó de propina. Una etapa del grupo que se caracterizó «por el crecimiento y la consolidación internacional», han indicado desde la empresa energética.