Tras el emocionante conteo del 3,2,1… ceroooo despegó con éxito la nave espacial Crew Dragon rumbo a la Estación Espacial Internacional. Con este lanzamiento, la NASA inicia una nueva era de vuelos espaciales tripulados.
La nave diseñada por SpaceX fue impulsada este sábado a las 19:22 GTM, en un cohete Falcon 9, desde el complejo de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida). Hubo un primer intento fallido el pasado miércoles 27, por malas condiciones meteorológicas.
Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley, a bordo del Crew Dragon, comandan esta histórica misión denominada Demo-2. Este es el primer vuelo tripulado lanzado desde EE UU. Y en un cohete fabricado en ese país por una empresa privada, desde el fin del programa del transbordador espacial en 2011.
El presidente Donald Trump presenció el lanzamiento en compañía del vicepresidente, Mike Pence. Asimismo asistieron el presidente de la NASA, Jim Bridenstine; y, entre otros, el presidente de SpaceX, Elon Musk.
Antes del despegue, Trump dijo esperar en su cuenta de Twitter: “Un grandioso, exitoso y seguro lanzamiento de la nave espacial. Despegando pronto¨.
Esta vez no hubo espectadores reunidos a distancia para observar el lanzamiento como es habitual, a causa de la epidemia de coronavirus.
Crew Dragon emprende la Misión Demo-2
Dos minutos y 33 segundos después del despegue, la primera parte reciclable del Falcon 9 se separó y regresó a la Tierra. Y se posó en un buque llamado «Of Course I Still Love You», frente a las costas de Florida.
La NASA informó que la nave espacial Crew Dragon se acoplará unas 20 horas después a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), si todo se desarrolla sin incidentes. Se espera que Hurley y Behnken alcancen el objetivo alrededor de las 14:30 GMT de este domingo.
Una vez en órbita, los astronautas realizarán una serie de controles en la Crew Dragon, en lo que constituirá el último vuelo de prueba antes de que la NASA certifique la cápsula para vuelos tripulados regulares.
Luego, la Crew Dragon se dirigirá hacia la ISS, que orbita a una altitud de 400 kilómetros sobre la Tierra, y se acoplará.
Behnken y Hurley se sumarán al astronauta Chris Cassidy y a los cosmonautas Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, a bordo de la estación espacial.
NASA: Lo logramos, lo logramos
El presidente de la NASA, que vio el lanzamiento junto a Trump y Pence, dijo: «Lo logramos, lo logramos».
«Llevamos mucho tiempo esperando esto. Han pasado nueve años desde que lanzamos astronautas estadounidenses en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense, y ahora lo hemos hecho», señaló.
«Suspiro con alivio, pero también les digo que no voy a celebrar hasta que Bob y Doug estén de regreso en casa», añadió.
Behnken y Hurley tripularon en dos ocasiones misiones del transbordador espacial. Hurley fue el principal operador de robótica de la misión del STS-127 y para la última misión STS-135. Behnken voló la STS-123 y la STS-130, así que es un regreso para ambos.
Christopher Cassidy, otro veterano que voló con Hurley en el transbordador espacial STS-127, ya está en la ISS y les dará la bienvenida.
La duración de la estadía de estos astronautas a bordo de la ISS no ha sido determinada aún, pero Crew Dragon puede permanecer 114 días, 16 semanas, en el espacio.
Bridenstine indicó que podrían regresar a la Tierra a principios de agosto. Después de desprenderse de la ISS, Crew Dragon iniciará su regreso hasta amerizar en el Atlántico frente a las costas de Florida.
Su descenso se realizará gracias a cuatro paracaídas, el mismo método utilizado para el regreso de las cápsulas Apolo, aunque estas llegaron al Pacífico.
Explosión del Starship
Este viernes se produjo una explosión del cuarto prototipo del cohete Starship de la compañía Space X en una prueba en las instalaciones de la empresa en Boca Chica, Texas. Este vehículo sería uno de los que se iba a utilizar en posibles misiones para explorar la Luna o Marte.
El fallo se presentó en la prueba de fuego estático, en la cual el motor dispara mientras el cohete está atado al suelo. El SN4 había pasado por cuatro pruebas de fuego estáticas anteriores, incluida una el jueves.
Dos minutos después de iniciar la prueba, una bola de llamas estalló alrededor del vehículo. La fuerza de la explosión envió escombros volando por el aire y hasta ahora no hay información oficial de SpaceX sobre qué salió mal.
Lee también: Pospuesto el lanzamiento del SpaceX por mal tiempo