Por Cambio16
26/5/2017
Facua-Consumidores en Acción denuncia que la comisión de seguimiento sobre el real decreto-ley de las cláusulas suelo aprobada este viernes por el Consejo de Ministros no es más que otra pantomima del Gobierno y los partidos que lo apoyan en su estrategia de ayudar a la banca a librarse de multas y no devolver todo el dinero que corresponde a la totalidad de afectados por el mayor fraude de la historia.
FACUA advierte de que, en su objetivo de dar oxígeno a la banca, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha retrasado nada menos que cuatro meses la aprobación de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas en el ámbito de aplicación del real decreto-ley publicado en el BOE el pasado enero.
La asociación no participará en la citada comisión, que prevé la presencia de representantes de los consumidores y la abogacía. «No vamos a servir al Gobierno de convidado de piedra para ayudarle a lavar la cara a los bancos, no vamos a estar en un órgano para hacernos la foto, porque hacerlo sería un insulto a los consumidores», ha advertido en rueda de prensa el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.
Aunque no está contemplado en el real decreto-ley, el Gobierno ha decidido incluir también a los banqueros en la comisión de seguimiento, con la incorporación en ella de la Asociacíon Española de Banca (AEB). «Estamos convencidos de que los representantes de la banca van a ser muy críticos con las irregularidades que están cometiendo sus jefes», ha ironizado Sánchez.
La asociación recuerda que hace ya dos meses y medio que comenzó a presentar denuncias contra una decena de bancos ante el Banco de España y los ministerios de Economía y Sanidad -responsable de las políticas de Consumo-, sin que hasta la fecha le hayan comunicado ninguna resolución al respecto. Y es que buena parte de las entidades está poniendo trabas a los usuarios para recepcionarles las reclamaciones extrajudiciales que prácticamente les obliga a interponer el real decreto-ley antes de acudir a los tribunales, ya que de no hacerlo, no habrá condena en costas si los bancos se allanan antes de la contestación.
Facua recuerda que el real decreto-ley no prevé ningún tipo de sanción para las entidades que se nieguen a devolver todo el dinero defraudado a los usuarios, por lo que sólo ha servido para ayudar a los bancos: la norma ha obligado a retrasar varios meses la interposición de nuevas demandas judiciales y ha facilitado a las entidades que engañen nuevamente a los hipotecados con ofertas trampa por las que eluden reembolsar la totalidad del dinero más los intereses legales.