Por Cambio16
17/11/2017
____________
FACUA-Consumidores en Acción dice que RTVE censura serie que incomodan al Gobierno. Reclama explicaciones a José Antonio Sánchez, presidente del ente público por no emitir varias películas y series. Los espacios censurados costaron 18 millones de euros. Los filmes que se mantienen sin difundir son La Conspiración (2011), la miniserie Tres días de abril (2010), y la serie El precio de la libertad (2011). Todas ellas de temática histórica española. Además de la segunda temporada de la serie 14 de abril. La República.
La asociación señala que la no emisión de estas obras audiovisuales representa un alarmante ejercicio de censura. También una falta de respeto hacia los autores y los espectadores. La cadena pública parece vetar la emisión de ciertos largometrajes y series por ser incómodos para el Gobierno.
Censurar lo incómodo
Por La Conspiración, una película sobre el general Mola, TVE pagó un millón de euros. El director del largometraje, Pedro Olea, señala la coincidencia del estreno de la película con las elecciones en España. En las urnas ganó por mayoría absoluta el Partido Popular. En este momento, según afirma, «empezaron los problemas». En el caso de la miniserie Tres días de abril, de temática republicana, su productor, Antón Reixa, asegura que la censura empezó al estallar el caso Urdangarín.
La primera temporada de la serie 14 de abril. La República (2011) fue emitida como líder de audiencia por TVE (un 17% de cuota de pantalla) cuando el partido socialista estaba en el Gobierno; mientras que la segunda temporada no fue difundida, ya en época del PP.
TVE no da explicaciones a Facua
FACUA critica la falta de transparencia de RTVE. El ente no responde de manera clara al motivo por el que censura estas obras. Tras ser preguntados desde 2014 en el Congreso, los sucesivos presidentes de la radiotelevisión pública han ofrecido respuestas vagas. José Antonio Sánchez ha apuntado hacia un «elevado coste en plena crisis económica». Mientras que el motivo para no emitirlos ahora es que «existen otros productos que, por su mayor actualidad, tienen prioridad en la parrilla».