El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, encabezó este lunes un acto en Caracas, donde se firmó el llamado pacto unitario de la oposición para enfrentar el “fraude electoral” del 6 de diciembre y lograr el cambio político en el país. El texto fue suscrito por 37 partidos políticos y 105 organizaciones civiles. Establece que se haga una consulta popular con el apoyo de la comunidad internacional.
Los dirigentes políticos se comprometen en el documento a luchar por elecciones libres y en contra del fraude electoral anunciado por el régimen de Nicolás Maduro en medio de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.
Maduro anunció que el próximo 6 de diciembre se realizarán las elecciones para escoger la nueva composición de la Asamblea Nacional (Parlamento). Sin embargo, para estos comicios fue nombrada de manera ilegal la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral. Quedó compuesta por simpatizantes abiertos o encubiertos del régimen.
Además, el Tribunal Supremo de Justicia anuló las juntas directivas de partidos de oposición como Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática. Designaron en su lugar unas juntas ad hoc. Todas cuentan con el aval de Maduro.
El pacto unitario
Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, habló desde una tarima con dirigentes de oposición sentados al fondo. Enfatizó que el norte sigue siendo el desplazamiento de Nicolás Maduro del poder. Además, se aspira a establecer un Gobierno de Emergencia Nacional y celebrar elecciones presidenciales y legislativas libres. Todos estos son pasos indispensables para resolver la emergencia humanitaria compleja que padece el país suramericano.
“Nos encontramos en unidad por la crisis que atraviesa el país, todos somos necesarios. Hoy estamos aquí porque no nos hemos rendido ni lo vamos a hacer, porque seguimos luchando por Venezuela. Necesitamos el respaldo de la gente, la comunidad internacional, la Fuerza Armada y los que sostienen al régimen; es un reconocimiento de que todos somos necesarios”, afirmó.
Con el pueblo y la Constitución
Antes del discurso de Guaidó, se leyó el pacto unitario. Entre otros puntos, invoca el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para convocar una consulta popular “que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia la libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos”.
La referida sección de la carta magna señala que, en lo político, «son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía (…) la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros».
Llamamiento a la Fuerza Armada Nacional
En sus palabras, Guaidó hizo un llamamiento a los efectivos militares para que se unan a este pacto. «Reconocemos claramente el valor de cada sector de la sociedad y los invitamos a este pacto unitario, a la Fuerza Armada. Estamos dispuestos a sentarnos una vez más con los que sean necesarios para lograr una transición», expresó en una transmisión en vivo.
«¡Dejen de esconderse tras las faldas del dictador, dejen de obviar la realidad en Venezuela!», expresó en su mensaje al Alto Mando Militar. Este sector es considerado uno de los pilares fundamentales para la permanencia de Maduro en el poder.
Unidad de objetivos
En la primera parte del acuerdo, los firmantes se comprometen con lo siguiente: «Liberar a Venezuela y devolver a los ciudadanos su soberanía, para que todos juntos podamos avanzar en las soluciones a los problemas estructurales que golpean a todos los sectores y fuerzas vivas del país: este es el objetivo superior que unifica nuestras luchas».
En este sentido, sus esfuerzos se dirigirán a asumir como prioridad la reversión de la crisis humanitaria. También se proponen hacer que haya elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.
Además, se comprometen a luchar para lograr «la libertad de los presos políticos, civiles y militares, el cese a la persecución y el retorno de los exiliados».
Hacen un llamamiento al pueblo para que les acompañe a «rechazar el fraude convocado por la dictadura para el 6 de diciembre y dedicar esfuerzos para su deslegitimación dentro y fuera de Venezuela».
Más denuncias del fraude electoral en Venezuela
Este lunes también un grupo de abogados, diplomáticos, economistas, políticos e intelectuales dieron a conocer un manifiesto. Con el título Venezuela quiere votar sin fraude, el texto denuncia los vicios en el proceso electoral del venidero 6 de diciembre.
El documento reconoce la importancia de los procesos electorales. Pero agrega que en Venezuela «el ejercicio del sufragio está secuestrado por un sistema electoral envenenado, manipulado, a la medida de la dictadura y de la permanencia de las alianzas del mal». En este contexto, «los venezolanos no podemos validar procesos celestinos, viciados de componendas y acomodos previsibles», agrega.
Rechazo a la consulta
Sin embargo, la propuesta de una consulta popular, incluida en el pacto unitario, no cuenta con el respaldo de todos los factores democráticos. Luego de una reunión con el presidente Juan Guaidó el 29 de agosto, la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, cuestionó dicha consulta con el argumento de que se hizo el 16 de julio de 2017.
En esa ocasión se efectuó un proceso en el que más de 7 millones de electores rechazaron la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por Nicolás Maduro. También solicitaron la renovación de los poderes públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, y la la realización de elecciones libres y transparentes.
Machado rechazó que «el mandato, dado por el pueblo, previo a la instalación de la ilegal ANC, no se cumplió».
En este sentido, Guaidó dijo que no es la hora de repartir culpas, porque los objetivos no se hayan alcanzado. Expresó que Venezuela está en dictadura y que el apoyo internacional, así como las sanciones, son un camino abonado a favor de la lucha. Reiteró que asume los errores.
Este es el pacto firmado en Caracas este lunes:
Lea también: