Por Benito Guerrero
03/01/2017
En los último años el terrorismo se ha posicionado como una de las principales amenazas para la población mundial. La preocupación por este tema ha ido aumentando a medida que se sucedían los terribles atentados y ataques, en su mayoría firmados por el Estado Islámico.
Sin ir más lejos, el 2017 arrancaba con un atentado en Estambul (Turquía) donde un hombre armado irrumpió en una discoteca durante la fiesta de fin de año y que dejó 39 fallecidos y casi 70 heridos. Para luchar contra esta situación es necesaria la colaboración de toda la sociedad.
Por este motivo Twitter, Facebook, YouTube y Microsoft han llegado a un acuerdo para combatir el terrorismo. Estos cuatro gigantes tecnológicos comenzarán a compartir una base de datos a través de la cual se más sencillo detectar y eliminar el contenido extremista que se publica en sus plataformas.
Las redes sociales son hoy una de las principales vías de difusión de las actividades terroristas por lo que este acuerdo supone un paso muy importante. Ademas, estas plataformas no solo ayudan a la difusión de las ideas sino que también juegan un papel fundamental a la hora de reclutar nuevos miembros.
El acuerdo supone un cambio en el comportamiento de estas compañías que anteriormente se habían negado a colaborar con las autoridades. A partir de ahora cada vez que Twitter, Facebook, YouTube o Microsoft identifiquen algún contenido relacionado con el terrorismo lo registrarán en la base de datos para que cada una de ellas lo eliminen de las plataformas.
Estas compañías han declarado que tienen intención de mejorar la colaboración con el paso del tiempo, ya que este solo es un primer paso y aún quedan mucho trabajo por delante. Cada una de estas cuatro plataformas tiene una concepción diferente de lo que puede ser considerado terrorismo por lo que empezarán por compartir los vídeos y las imágenes más evidentes.