Por Andrés Tovar
28/08/2017
.
El número de usuarios mensuales de Facebook ha superado a los seguidores del Islam, y se está acercando a la religión más numerosa, el cristianismo.
El Centro de Investigación Pew informa que el cristianismo cuenta 2.300 millones de personas entre sus adherentes, seguido por el Islam con alrededor de 1.800 millones. En comparación, Facebook informa que ahora tiene 1,32 mil millones de usuarios activos diarios y 2,01 mil millones de usuarios activos mensuales a partir de junio de 2017 -todos apoyados por un personal de sólo 20,658 personas.
¿A qué vienen estas comparaciones que, a simple vista, pudieran parecer sin sentido e incluso odiosa? Pues el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha afirmado que cree que su plataforma podría «llenar el vacío dejado por el declive de las comunidades religiosas y civiles en los Estados Unidos».
Según la investigación de Pew, los estadounidenses se están volviendo menos religiosos, asisten cada vez menos a grupos comunitarios y reportan bajos niveles de confiaza en sus conciudadanos.
«Esa es mucha gente que ahora necesita encontrar un sentido de propósito y apoyo en otro lugar», dijo Zuckerberg en una manifestación de Chicago para los creadores de grupos de Facebook.
Zuckerberg incluso ha aprobado citar el papel de las religiones en la sociedad, quizás implicando una meta similar para Facebook.
«La gente que va a la iglesia es más propensa a ser voluntaria y dar a la caridad, no sólo porque son religiosos, sino porque son parte de una comunidad», agregó. «En una iglesia no sólo se unen. Tienen un pastor que se preocupa por el bienestar de su congregación. Un equipo de deporte infantil tiene un entrenador que motiva a los niños y les ayuda a jugar mejor. Los líderes establecen la cultura, nos inspiran, nos dan una red de seguridad y cuidan de nosotros».
Facebook: Un «like» de Fe
Facebook está creciendo a un orden de magnitud más rápido que cualquier denominación establecida. No se espera que ninguna religión mayor crezca más rápidamente que el 1.4% por año durante las dos décadas próximas, predice Pew. Sin embargo, Facebook, a pesar de rivalizar con ellos en tamaño, ha aumentado constantemente su base de usuarios globales en un 22% cada año.
Por supuesto, la expansión de Facebook va a disminuir a medida que aumenta de tamaño, pero incluso una drástica caída en este ritmo significa que los usuarios de Facebook superará el número de cristianos al final de esta década en curso.
A medida que crece, Facebook ha ido tan lejos como para cambiar su declaración de misión y visión de enfoque -su declaración pasó de «hacer al mundo más abierto y conectado» a «acercar más al mundo más juntos», dijo Zuckerberg en una entrevista con CNN Tech este mes de junio. El CEO de la compañía ha incrementado su campaña para retratar a Facebook como una fuerza para la armonía, en lugar de la división, en la vida pública después de una temporada electoral que vio la red social acelerar la difusión de noticias inexactas y teorías conspirativas.
Zuckerberg, conocido por mostrarse poco en público, anunció que próximamente iniciará una gira de 50 estados de EEUU para «salir y hablar con más gente acerca de cómo están viviendo, trabajando y pensando en el futuro».