Facebook Inc. intenta restaurar por completo sus servicios este jueves, tras 17 horas de interrupción parcial que complicó el acceso de sus usuarios a la mayor red social del mundo, generando una ola de quejas en internet.
We’re aware that some people are currently having trouble accessing the Facebook family of apps. We’re working to resolve the issue as soon as possible.
— Facebook (@facebook) 13 de marzo de 2019
La cantidad de informes mostrados por el sitio web DownDetector -una de las fuentes más usadas en internet para determinar el número de incidencias- escaló hasta algo más de 12.000, descendiendo gradualmente a un par de cientos en la mañana del jueves.
Millones de afectados en la peor falla de su historia
No obstante, las quejas de miles de usuarios en Twitter con la etiqueta #facebookdown hicieron que algunos medios situaran el número de afectados en varios millones.
EXCLUSIVE: #Facebook and #Instagram outage due to database problems. #FB database ‘overloaded’. ‘We are racing to spin up new machines as others go down. Mostly resolved…but it takes time.» (per FB internal source) @nbcbayarea
— Raj Mathai (@rajmathai) 14 de marzo de 2019
La BBC y otros medios dijeron que se trató de la mayor disrupción en la historia de la compañía. Reuters no fue capaz de verificar de forma inmediata esas versiones.
Representantes de Facebook acudieron a Twitter para actualizar a sus usuarios sobre los problemas.
We’re focused on working to resolve the issue as soon as possible, but can confirm that the issue is not related to a DDoS attack.
— Facebook (@facebook) 13 de marzo de 2019
Consultado por Reuters, un portavoz de Facebook solo reiteró el comunicado inicial de la firma sobre el problema del miércoles, asegurando que están trabajando para resolver el asunto lo antes posible.
WhatsApp e Instagram también con problemas
Las aplicaciones de Instagram, WhatsApp y Facebook estuvieron caídas durante gran parte del miércoles en varias partes del mundo, aunque la red social que permite compartir fotografías anunció el jueves que había vuelto a la normalidad. Facebook no había actualizado aún el estado de sus servicios.
We’re aware of an issue impacting people’s access to Instagram right now. We know this is frustrating, and our team is hard at work to resolve this ASAP.
— Instagram (@instagram) 13 de marzo de 2019
La empresa con sede en Menlo Park, California, que obtiene gran parte de sus ingresos a través de la publicidad, dijo a Bloomberg que sigue investigando el impacto total, «incluida la posibilidad de hacer reintegros a los anunciantes».
Caída mundial
Asimismo, fuentes indicaron a Reuters que algunas de las funciones de las plataformas de la compañía de Mark Zuckerberg dejaron de funcionar principalmente en varias partes de Europa, Asia y América.
DownDetector indicó que las fallas afectaron principalmente a usuarios de países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido y España, pero se concentraron principalmente en la zona este de Estados Unidos y en el norte de Europa.
Se estima que los problemas empezaron alrededor de las 16:00 GMT del miércoles y se prolongaron durante al menos 14 horas.
La última vez que Facebook tuvo una caída de esta magnitud fue en 2008, cuando el sitio tenía 150 millones de usuarios, en comparación con los 2.300 millones de usuarios que tiene ahora.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Volkswagen anuncia recorte de 7.000 empleos para reducir costes
Volkswagen anuncia recorte de 7.000 empleos para reducir costes