Facebook tomó medidas en contra de las cuentas que promueven la teoría conspirativa QAnon. Este 6 de octubre anunció el bloqueo de todas las cuentas que están vinculadas a este tema tanto en la misma red social como en Instagram, que es de su propiedad.
«Eliminaremos todas las páginas que representan a QAnon, incluso si no poseen contenido violento», indicó la empresa. La medida parece fortalecer el esfuerzo de la compañía en la lucha contra la desinformación.
En detalle, las medidas que tomó Facebook fueron en contra de cuentas vinculadas a grupos anarquistas «fuera de línea que apoyan actos violentos en medio de protestas, organizaciones de milicias con sede en Estados Unidos, y QAnon».
¿Qué es QAnon?
El 14 de junio de 2018 la oficina del inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el informe OIG. En este texto se explica cómo altos funcionarios federales investigaron el manejo de una cuenta de correo privada de Hillary Clinton, excandidata presidencial por el Partido Demócrata.
Tras este hecho, el interés en investigar a fondo a la exsecretaria de Estado y a los demócratas cobró fuerza entre los seguidores del presidente Donald Trump y en quienes creen en la teoría conspirativa conocida como QAnon.
¿Pero de dónde surgió este interés? En octubre de 2017 un usuario anónimo, identificado como “Q”, dijo ser miembro del Gobierno de Estados Unidos y tener acceso a temas de seguridad. Lo publicó en 4chan, un foro popular de Internet donde se puede difundir información e imágenes de forma anónima.
El nombre de la teoría conspirativa viene precisamente de allí, de la letra “Q”, que identificó al usuario, y de la palabra «anónimo».
Esta persona contó en la red que la investigación de Robert Mueller, exfiscal especial para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre la campaña de Trump y Rusia tenía un trasfondo oculto. Se trataba sobre élites globales y el plan secreto del presidente estadounidense para arrestar a famosos y políticos por abuso infantil y corrupción. Personas que, además, se alimentan de sangre de niños y con creencias satánicas.
Las redes sociales y la censura de QAnon
Durante el mes de agosto Facebook también eliminó a cientos de grupos vinculados con esta teoría conspirativa por fomentar la violencia y «el terror». Además, impuso restricciones a casi 2.000 más.
En ese momento la compañía explicó que había endurecido sus acciones contra QAnon porque notaron que, luego de eliminar las publicaciones que fomentaban la violencia, sus seguidores se adaptaron para no recibir ningún tipo de restricción.
Un ejemplo fue cuando QAnon usó la red social a fin de asegurar que algunos grupos iniciaron incendios forestales en la costa oeste. El hecho logró desviar la atención de bomberos y policías.
Twitter también ha hecho lo propio. En julio eliminó y suspendió cuentas asociadas con QAnon por las violaciones de sus reglas contra la glorificación de la violencia. La red social indicó, asimismo, que no resaltaría ni recomendaría tuits que estuvieran vinculados con esta teoría conspirativa.
Durante esas últimas semanas de julio Twitter eliminó más de 7.000 cuentas por este tipo de violaciones.
Estas acciones de Facebook y Twitter responden, a su vez, a que aseguran que los creyentes de QAnon han usado las redes sociales para intimidar, amenazar y esparcir la desinformación.
La evolución de esta teoría conspirativa
Desde sus inicios, QAnon ha ido incorporando elementos de otras comunidades que también creen en teorías de conspiración. Sus seguidores creen que demócratas destacados como Hillary Clinton, George Soros y Barack Obama, además de algunas celebridades de Hollywood como Tom Hanks y Ellen DeGeneres, operan una red mundial de tráfico sexual de menores.
Su premisa es que Donald Trump llegó a la Presidencia para acabar con esta conspiración criminal y poder llevar a sus miembros ante la justicia. Esta creencia no solamente reposa en Internet; ahora sus seguidores incluso hacen manifestaciones públicas usando camisetas y carteles con la letra «Q» o la palabra «Anon». Se cree que su cantidad de seguidores ha ido creciendo.
De hecho, de acuerdo con un informe de NBC News, gracias a un estudio interno que hizo Facebook pudieron descubrir que había miles de grupos de QAnon con millones de miembros en conjunto. Un número que probablemente se ha incrementado durante la pandemia.
En un artículo publicado por The Wall Street Journal se afirma que la cantidad de miembros de diez grandes grupos de Facebook, seguidores de QAnon, se había incrementado hasta 600% desde que comenzó el confinamiento.
Facebook y Twitter no pueden acabar con QAnon, pero están tomando medidas. Buscan minimizar su alcance en las redes sociales para frenar lo que el FBI llegó a considerar como un movimiento que podría impulsar «tanto a grupos como a extremistas individuales a llevar a cabo actos criminales o violentos».
Lea también: