Por Benito Guerrero
16/12/2016
Hace justo un mes, la red social Facebook anunciaba que desarrollaría una herramienta para luchar contra las noticias falsas que circulan por internet. Pues bien, este jueves, el fundador de la compañía -Mark Zuckerberg- ha dado más detalles sobre cómo será esta nueva función.
Zuckerberg ha publicado un post en su perfil de Facebook en el que se puede leer lo siguiente: «Cuando mucha gente nos avise de que una historia es un bulo, vamos a hacer que la estudien organizaciones externas dedicadas a comprobar los hechos que se publican. Si estas están de acuerdo en que la historia es falsa, podrá verse una bandera al lado de la historia señalando que su veracidad es dudosa».
Además, como el nuevo feed de Facebook (la página principal) funciona con un algoritmo que decide qué contenidos interesan más a cada usuario, será este mismo el que evite que las noticias falsas se muestren con frecuencia en la red social.
Esta iniciativa forma parte de los siete objetivos que Facebook se fijó a finales de noviembre. El creador de la red social, ha destacado que Facebook tiene «más responsabilidad que un simple distribuidor de noticias».
«Estos son los primeros pasos para lograr que difundir información errónea no sea rentable y para que las personas que envían correos basura -spammers- no ganen dinero cuando la gente visita sus páginas web», añade en el post.
El papel que han jugado las redes sociales en las pasadas elecciones estadounidenses han tenido mucho peso en esta decisión que ha tomado Facebook, ya que se estamos ante una de las campañas electorales en las que más mentiras han circulado por la red social.