Por Cambio16
10/11/2017
.
La mayoría de las personas no necesitan que se les diga que son adictos a la tecnología y las redes sociales. Si buscar su teléfono celular a primera hora de la mañana no le dice tanto, lo harán múltiples estudios científicos y libros.
Pero ahora las personas responsables de esta adicción moderna han admitido que ese era su plan desde el principio.
«El malo» de Silicon Valley, Sean Parker, el primer presidente de Facebook, le dijo a Axios en una entrevista que el servicio «literalmente cambia su relación (la del usuario) con la sociedad» y «probablemente interfiere con la productividad de maneras extrañas».
Y agregó: «Dios solo sabe lo que es haciendo al cerebro de nuestros hijos«.
Facebook, sólo a mí…
El objetivo principal de Facebook es atraer y mantener la atención de las personas, dijo Parker.
«El proceso de pensamiento que se dedicó a la creación de estas aplicaciones, siendo Facebook el primero de ellos, se trataba de: ‘¿Cómo captamos atención consciente como sea posible?'».
La atención, dijo, fue alimentada por «un pequeño golpe de dopamina de vez en cuando», en forma de un me gusta o un comentario, que generaría más contenido, en forma de más «me gusta» y comentarios.
«Es un ciclo de retroalimentación de validación social … exactamente el tipo de cosa que un pirata informático como yo se nos ocurre, porque estás explotando una vulnerabilidad en la psicología humana«.
Parker dijo que los inventores de las plataformas de medios sociales, incluido él mismo, Mark Zuckerberg y Kevin Systrom de Instagram, «sabían conscientemente» lo que estaban haciendo.
«Y lo hicimos de todos modos».