Revés judicial para Facebook en Europa. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la red social puede verse obligada a borrar a nivel mundial comentarios considerados ilegales, difamatorios o injuriosos por cualquier jurisdicción de la UE.
El caso de la austríaca Eva Glawischnig-Piesczek, exlíder del Partido Verde, abrió la batalla judicial en Europa. La exdirigente política acudió a un tribunal austríaco para exigir la eliminación de un artículo de Facebook, considerado por ella como insultante y difamatorio.
#ECJ : #EU law does not preclude a host provider such as #Facebook from being ordered to remove identical and, in certain circumstances, equivalent comments previously declared to be illegal https://t.co/BXuldkaxWx
— EU Court of Justice (@EUCourtPress) October 3, 2019
Glawischnig-Piesczek consideró que un usuario de Facebook se burlaba de ella al comentar un artículo sobre el apoyo del Partido Verde a una decisión favorable a los refugiados.
El Tribunal falló en contra de Facebook
El principal tribunal europeo afirmó que la UE «no se opone a que un tribunal de un Estado miembro pueda obligar a un prestador de servicios de alojamiento de datos a suprimir los datos que almacene y cuyo contenido sea idéntico al de una información declarada ilícita con anterioridad».
El Tribunal agregó que el bloque tampoco se opone a que «esta medida cautelar produzca efectos a escala mundial». Este último punto fue el de discordia entre Facebook y la demandante.
El artículo insultante, según denuncia la austríaca, llevaba también a una foto de la diputada. El usuario puso un comentario en contra de ella que un tribunal austríaco consideró injurioso. La diputada consideró que la defensa de su honor era importante porque este comentario podía ser consultado por Facebook en todo el mundo.
“La legislación de la UE no impide que se ordene a un proveedor como Facebook que elimine comentarios idénticos y, en determinadas circunstancias, equivalentes que antes se habían declarado ilegales”, declaró el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El ente añadió que estos contenidos pueden eliminarse a nivel global bajo «el marco del derecho internacional pertinente”.
Google sí salió victorioso en la UE
La cuestión de seguridad y privacidad es el debate tecnológico del momento; sin embargo, también lo es el tema del ‘derecho al olvido’ y la responsabilidad de las redes sociales y motores de búsqueda para eliminar contenido ilegal y difamatorio.
🇪🇺 #Thread 1⃣ The CNIL takes note of the judgments of the Court of Justice of the European Union (CJUE) regarding the right to de-referencing. Read our press release on our website 👉 https://t.co/JchCJUmAff
— CNIL_en (@CNIL_en) September 24, 2019
Facebook sufrió un varapalo, pero Google obtuvo una victoria en torno al ‘derecho al olvido’. El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó hace una semana que el gigante tecnológico no está obligado a retirar enlaces de información personal sensible en todo el mundo, solo dentro del área geográfica de la UE si las denuncias se presentan en el bloque.
Aquella vez la disputa se dio en Francia, en donde la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia (CNIL) impuso a Google una sanción de 100.000 euros por no retirar información sensible en sus motores de búsqueda a nivel mundial. La empresa se negó a retirar todas las extensiones de nombre de dominio y acudió al alto tribunal europeo, donde finalmente ganó.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Botellas de plástico a cambio de tiques de metro, una iniciativa romana contra la basura
Botellas de plástico a cambio de tiques de metro, una iniciativa romana contra la basura