Facebook anunció una nueva alianza estratégica para expandir sus dominios. Pero más allá del hecho económico y comercial, está la anticipada visión de futuro. Con la adquisición de CTRL-labs espera marcar un hito en el mundo de la tecnología.
CTRL-labs es una empresa emergente de Nueva York dedicada a la investigación de tecnología que permita controlar los ordenadores directamente desde el cerebro mediante señales neuronales.
La startup se unirá al gigante Facebook Reality Labs, una división de la compañía de redes sociales, que trabaja en el desarrollo de equipos inteligentes de realidad aumentada.
La compañía hizo pública la adquisición mediante una entrada en la página de Facebook de su vicepresidente para Realidad Virtual y Aumentada, Andrew Bosworth. Aunque no detalló la cuantía de la operación, el medio económico especializado CNBC la cifró en entre 500.000 y 1.000 millones de dólares.
Almost all of the technology we are building here in AR/VR needs to be experienced to be understood. Verbal descriptions tend to fall flat. You just have to try it. https://t.co/pyWfwS1snb
— Boz (@boztank) May 5, 2020
Mente y ordenadores, lo inimaginable
Bosworth señaló que la visión de este proyecto es una pulsera que permita a la gente controlar sus aparatos como una extensión natural del movimiento.
«La pulsera decodificará las señales eléctricas emitidas por las neuronas dirigidas a los músculos. Tienes neuronas en tu médula espinal que envían señales eléctricas a los músculos de tus manos diciéndoles que se muevan de maneras específicas. Como haz clic con el mouse o presiona un botón. La pulsera decodificará esas señales y las traducirá en una señal digital que tu dispositivo pueda entender y le permitirá controlar la vida digital», explicó.
La empresa aseguró que espera desarrollar este tipo de tecnología “a escala” y llevarla con mayor rapidez a los productos de consumo.
CTRL-labs ya trabaja en una pulsera de estas características que convierta señales neuronales en digitales y controle los aparatos con la mente, aunque la tecnología todavía se encuentra en fase de desarrollo.
Today we’re thrilled to share that Facebook has agreed to acquire CTRL-labs. Our team is excited to join @boztank and his group Facebook Reality Labs to empower people with non-invasive neural interfaces at scale. https://t.co/b5w8ks62Sj
— CTRL-labs (@CTRLlabsCo) September 23, 2019
Facebook y la computación cerebral
CTRL es una plataforma de interfaz neuronal no invasiva que permite a los desarrolladores reimaginar la relación entre humanos y máquinas con nuevos esquemas de control intuitivos.
En el otoño de 2019, CTRL-labs unió fuerzas con Facebook Reality Labs., que está integrado por un grupo de investigadores, desarrolladores e ingenieros de clase mundial dedicados a construir el futuro de la realidad aumentada y virtual.
Big news from @CTRLlabsCo today! It has been a huge thrill to serve on the board of a company completely reimagining how we interact with technology. Huge congrats to Reardon, Patrick and the whole team. https://t.co/tpN9hC142W
— Erik Nordlander (@ejn) September 23, 2019
“Estamos entusiasmados de continuar expandiendo el ancho de banda humana, con interfaces neuronales no invasivas en Facebook Reality Labs. “Trabajamos con un equipo que comparte nuestra ambición de transformar fundamentalmente la forma en que interactuamos con los dispositivos”, señala la empresa.
CTRL-labs fue fundada en 2015 por Thomas Reardon y Patrick Kaifosh, quienes recibieron su doctorado en neurociencia de la Universidad de Columbia.
Lee también:
Facebook invertirá $5.700 millones en el gigante indio Reliance Industries
Facebook invertirá $5.700 millones en el gigante indio Reliance Industries