Cinco mil millones de dólares. Esa ha sido la cifra acordada por Facebook con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos por compartir indebidamente información de sus usuarios.
La decisión, a la que se llegó con tres votos a favor de los representantes del partido Republicano y dos en contra de los demócratas, debe ser elevada al Departamento de Justicia para su ratificación y anuncio final, el que se estima podría hacerse la semana próxima.
Federal Trade Commission approves a $5 billion settlement with Facebook stemming from the tech giant’s privacy missteps https://t.co/YNTWwXNw6H
— The Wall Street Journal (@WSJ) July 13, 2019
A comienzos del pasado año, la FTC inició una investigación por las prácticas de protección de datos de Facebook, después de denuncias que señalaban que el gigante tecnológico compartió información de 87 millones de usuarios de forma indebida. Esto se hizo con la consultora política británica Cambridge Analytica, una empresa vinculada con la campaña del presidente Donald Trump. Los datos habrían sido utilizados para influir en las elecciones estadounidenses de 2016.
Charlotte Slaiman, del grupo de consumidores Public Knowledge, sostuvo que en el acuerdo no se precisaba si Facebook debería establecer cambios en sus prácticas comerciales.
«Espero que se cumplan las condiciones adicionales establecidas en las prácticas comerciales de Facebook. Esas condiciones deben proteger no solo la privacidad del usuario, sino también la oportunidad de los usuarios de dejar Facebook fácilmente y elegir a un competidor si así lo desean«, dijo Slaiman.
I'm interested in what, if any, conditions will be placed on Facebook’s business practices by the settlement. I've been pushing for those conditions to protect not just user privacy, but also the users' opportunity to easily leave Facebook for a competitor (interoperability).
— Charlotte Slaiman (@CharlottesWWWeb) July 12, 2019
Una multa ejemplarizante
Hasta ahora, la FTC no había impuesto una multa civil de esta magnitud. Anteriormente, en el año 2012, Google pagó 22,5 millones de dólares también por malas prácticas de privacidad.
Paradójicamente, una vez alcanzado el acuerdo las acciones de la empresa de Mark Zuckenberg cerraron este viernes con un alza de un 1,8%. No obstante el compromiso, no todo está cerrado para Facebook. La Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia mantienen abierta otras investigaciones sobre la competencia entre las mayores firmas tecnológicas de Estados Unidos.
Adicional a la multa, Facebook aceptó que se adelante una supervisión más exhaustiva de sus prácticas relacionadas con el manejo de datos. Sin embargo no le habrían impuesto restricciones sobre la forma como recopila y comparte sus datos, hechos que llevó a los dos senadores demócratas a mostrarse en desacuerdo.
De acuerdo a los especialistas, la cuantiosa multa es una especie de llamado de atención para esa industria. Y también busca mostrar que las acciones de la FTC serán cada vez más estrictas.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Google admitió que escucha el 0,2% de las conversaciones de usuarios
Google admitió que escucha el 0,2% de las conversaciones de usuarios