La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos informó que Facebook accedió a un acuerdo para resolver las acusaciones, por no haber protegido debidamente la privacidad de sus usuarios.
En ese sentido Facebook establecerá una comisión de privacidad. Y aceptará nuevas garantías para asegurar que la privacidad de sus usuarios permanezca adecuadamente protegida.
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, certificará cada tres meses que la compañía protege debidamente la privacidad de sus usuarios.
#Facebook agreed to pay $5 billion and have CEO #Mark #Zuckerberg certify privacy compliance, under a settlement with the #FTC. https://t.co/AXVg97SedY via @WSJ
— Cissoko & Company (@CissokoNCompany) July 24, 2019
El diario The Washington Post informó que fuentes allegadas al caso le revelaron que la Comisión Federal de Comercio (FTC) alegará que Facebook indujo a un error a sus usuarios sobre el uso de sus números telefónicos. Todo en el marco de la denuncia que abrió camino al acuerdo que pone fin a la investigación sobre la privacidad de usuarios.
Según reportes del diario estadounidense, la FTC planea alegar que la compañía entregó información insuficiente a unos 30 millones de usuarios sobre una herramienta de reconocimiento facial. Se trata de un caso identificado previamente por la revista Consumer Reports.
U.S. announces Facebook will pay record $5 billion, submit to new federal oversight to settle privacy probe https://t.co/Wvp3EMzTp1
— The Washington Post (@washingtonpost) July 24, 2019
Facebook afronta preocupaciones de autoridades
Este acuerdo se sometió a luz pública en medio de crecientes preocupaciones entre las autoridades de EEUU sobre la privacidad de los usuarios en línea. Y que movió a llamados para establecer nuevas medidas de protección legal en el Congreso de los Estados Unidos.
De su parte, el Departamento de Justicia dijo que extenderá una investigación antimonopolio sobre las prácticas competitivas de grandes compañías tecnológicas, entre ellas Facebook, que sin embargo no tendría que admitir su culpabilidad. El acuerdo deberá aprobarlo un juez federal, que incluiría otras denuncias sobre fallos en cuanto a protección de privacidad.
La multa sería la mayor sanción civil pagada a la FTC en la historia.
Dos semanas atrás Charlotte Slaiman, del grupo de consumidores Public Knowledge, sostenía que en el acuerdo no se precisaba si Facebook debería establecer cambios en sus prácticas comerciales. Dijo entonces: “Espero que se cumplan las condiciones adicionales establecidas en las prácticas comerciales de Facebook. Esas condiciones deben proteger no solo la privacidad del usuario, sino también la oportunidad de los usuarios de dejar fácilmente y elegir a un competidor si así lo desean“.
Para más información visite Cambio16
Lea también: Facebook acuerda pagar multa histórica por 5.000 millones de dólares
Facebook acuerda pagar multa histórica por 5.000 millones de dólares