Por Cambio16
Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repite hasta la saciedad sacando pecho que el 24M fueron la formación más votada, en su partido, principalmente entre los miembros de la vieja guardia, empiezan a producirse movimientos que señalan de pleno a Rajoy.
El primero en abrir fuego ha sido Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León y uno de los barones con más peso en el partido. Por la mañana, en una entrevista en Onda Cero, dio la sorpresa asegurando que está estudiando su marcha para facilitar cambios en su Comunidad. Pero esto no fue lo más revelador de su intervención. Herrera lanzó un mensaje a su presidente y le recomendó «mirarse al espejo y responderse si debe ser candidato».
El siguiente, Alberto Fabra, que ha anunciado que dejará la presidencia del PPCV.
El todavía presidente del partido ha mantenido un encuentro con los tres presidentes provinciales y la coordinadora general del partido, Isabel Bonig, a quienes ha comunicado su decisión, que ya conoce al comité nacional del partido, según las fuentes consultadas.
La decisión se produce dos días después de las elecciones del pasado domingo, en las que el PP perdió su mayoría absoluta tras 20 años al frente de la Generalitat.
Más tarde ha sido el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, el que ha anunciado en el comité ejecutivo regional del partido que su formación celebrará un congreso extraordinario tras el verano, al que no se presentará para ser reelegido, según han confirmado a Efe fuentes del partido.
El congreso del PP balear se celebrará, por tanto, antes de las próximas elecciones generales.
Los efectos del 24M parece que no se van a quedar aquí. La dirigente del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, dejará la secretaría general del PP en esa región y reclama que se abra un periodo de autocrítica.
Esperanza Aguirre no será un obstáculo
Por otra parte, otra de las intervenciones más esperadas era la de Esperanza Aguirre. Comparecencia que se ha producido después de que se haya sabido que la candidata del PP a la alcaldía de Madrid y presidenta del PP madrileño habría ofrecido a Antonio Carmona (PSOE) su apoyo para ser alcalde de la ciudad, a lo que el líder socialista se habría negado.
En esa comparecencia ha lanzado dos mensajes: uno a Rajoy y otro al PSOE y a Ciudadanos.
Aguirre ha iniciado su intervención dejando claro que no va a ocultar que los resultados electorales han sido malos, en un claro discurso dirigido al presidente del Gobierno que sigue tratando de convencer de su visión victoriosa del 24M, y pidiendo una «refundación» del PP.
Otro de los mensajes de la presidenta del PP madrileño ha sido: «Yo nunca sería un obstáculo para llegar a acuerdos en Madrid». En esta ocasión los destinatatios de sus palabras son los socialistas, y en menor medida Ciudadanos, de cara a un pacto por la alcaldía de Madrid. Aguirre estaría dispuesta a dejar a un lado ser alcaldesa con tal de que Podemos y Manuela Carmena no lo sean.
La respuesta de Carmona fue inmediata y a través de las redes sociales:
A la propuesta Aguirre recibir sus votos, Ciudadanos o el PSOE, mi respuesta, en el nombre del PSOE y en el mío propio, fue un NO rotundo.
— AntonioMiguelCarmona (@AntonioMiguelC) Mayo 26, 2015