F2i, el principal fondo de infraestructura italiano, anunció que llegó a un acuerdo con Cerberus Capital Management para adquirir al operador español de energía solar Renovalia Energy Group.
La adquisición, realizada por la subsidiaria EF Solare del fondo, involucra alrededor de 1.000 megavatios de energía solar, señaló F2i en un comunicado.
Esta capacidad se suma a los 853 megavatios ya generados en Italia por EF Solare, lo que eleva su capacidad fotovoltaica total a más de 1.800 megavatios.
Y convierte al grupo italiano en uno de los principales productores de energía solar en Europa.
F2i y la compra de Renovalia
La operación está valorada en unos 700 millones de euros, según han confirmado a Reuters fuentes del mercado.
«La adquisición de Renovalia es estratégicamente muy importante”, dijo Renato Ravanelli, director ejecutivo.
Agregó que “F2i confirma una vez más la singularidad de su papel en Italia a través de su capacidad para atraer capital italiano y extranjero para apoyar el desarrollo de empresas italianas”.
La adquisición representa un mayor crecimiento en energía renovable para el Fondo, que también está activo en energía eólica.
Cuenta con aproximadamente 1.000 megavatios de capacidad instalada en ese tipo de energía.
Con esta transacción, EF Solare ingresa al prometedor mercado español de energía solar, que es consistente con el plan de negocios de 2019.
Potencial del mercado español
Indicó el Fondo que el mercado español tiene un potencial de crecimiento considerable.
Esta expansión se debe a que el Gobierno se ha comprometido a aumentar la capacidad solar del país cinco veces en los próximos diez años.
Renovalia es el cuarto operador más grande de España en términos de capacidad instalada. Por lo tanto, está bien posicionado para participar en este nuevo ciclo de inversión.
España ofrece procesos rápidos de burocracia, autorización y conexión a la red y el Gobierno acaba de aprobar una legislación que amplía la tasa actual de remuneración para las actividades reguladas durante los próximos 12 años, creando así un entorno regulatorio estable y favorable.
Objetivos de reducción de carbono
Ravanelli refirió que «esta adquisición confirma la determinación de F2i de ser un líder en energía renovable para contribuir a los objetivos de reducción de carbono establecidos en el plan de energía climática 2020”.
F2i ya es el mayor operador de energía renovable en Italia en términos de capacidad instalada, dijo.
La expansión internacional de las empresas italianas en la cartera comenzó el pasado 30 de octubre con la filial de KOS anunciando la adquisición de Charleston Holding GmbH.
Se trata de un grupo alemán que ofrece servicios residenciales de atención a personas dependientes y servicios auxiliares para pacientes de edad avanzada y con discapacidad.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: China: Energía solar ya es más barata que electricidad de la red
China: Energía solar ya es más barata que electricidad de la red