La F1 no solo apunta a mejoras tecnológicas y competitivas, también se enfoca en cómo hacer la competición más sostenible. Liberty Media, empresa dueña y organizadora de la máxima categoría del automovilismo, anunció sus objetivos a largo plazo respecto al ambiente: cero emisiones tóxicas para el 2030.
2025 – All events sustainable
2030 – F1 to be net-zero carbonCommitment and innovation is in F1’s blood. Welcome to our next challenge.#F1 pic.twitter.com/6DAO3tSiJc
— Formula 1 (@F1) November 12, 2019
De esta manera, la organización de la F1 ya toma medidas que afectarán tanto a los coches en pista como al resto de operaciones que rodean la competición. Directivos han afirmado que tienen 12 meses trabajando en fijar los objetivos y que las medidas comenzarán de inmediato.
Los esfuerzos previos
Muchas personas ajenas al mundo motor desconocen los esfuerzos que ha hecho la F1 para adaptarse a los cambios y contribuir con el planeta. Incluso, muchas personas han criticado al deporte por consumista y poco amable con el entorno.
Sin embargo, desde el 2014 -el más reciente cambio drástico de reglamentación- la F1 ha tomado un rumbo mucho más amable con el medio ambiente a través de los motores híbridos.
Los motores híbridos utilizan tecnología eléctrica y sostenible. Las nuevas unidades de potencia están acopladas con dos generadores de energía eléctrica limpia que dan impulso al motor que, ahora en menor medida, sigue funcionando con combustibles tradicionales.
Onboard with the F1 grid as the lights go out and their feet hit the floor in Brazil 🚦🇧🇷 #BrazilGP #F1 pic.twitter.com/YqZsWANLgT
— Formula 1 (@F1) November 19, 2019
Asimismo, a partir de 2014 los motores se tornarían mucho más complejos pero, sin duda, mucho más eficientes y con una huella mucho menos dañina. Los motores pasaron de ser V10 a V8 en el 2006, y posteriormente pasaron del V8 al actual híbrido V6, que consume tan solo 35 litros por cada 100 kilómetros, a diferencia del famoso V10, que consumía 85 litros por cada 100 kilómetros.
Los motores V6 turbo con los que se compite en la actualidad tienen un nivel de eficiencia energética superior al 50%, logrando una relación espectacular de bajo consumo pero alta potencia.
La diferencia incluso se puede oír. Este fue un cambio polémico para aquellos fanáticos de antaño, quienes disfrutaban oír a aquellos motores que rugían pero dejaban una huella muy dañina para el ambiente. Ahora el sonido ha cambiado pero para bien del planeta.
#F1 🇧🇷 #BrazilianGP #Interlagos 📺 Vea y Escuche:
Edición 2003… primera Pole de #Barrichello ante su gente, 1'13''807 con la Ferrari F2002 (la 2003GA debutaría en España)
Al dia siguiente seria una carrera caótica!
Subi volumen V10🎚️🎶 pic.twitter.com/LJ03q9KTWC
— 🏁 Vivo F1 (@vivof1) November 9, 2019
La F1 mira hacia el futuro
Ahora los esfuerzos van más allá. Con la implementación de las nuevas unidades de potencia se logró reducir las emisiones, pero ahora la meta es llegar a cero.
La F1 anunció sus nuevos objetivos a través de un comunicado. «Estar al frente de la innovación automotriz da a la F1 una plataforma global para acelerar el progreso y el desarrollo de tecnologías que reduzcan y eliminen las emisiones de carbono de los actuales motores de combustión interna», reza el documento.
No obstante, Liberty Media no ha entrado en detalles específicos sobre cómo va a lograr un cambio tan significativo, pero señala que será el motor híbrido actual «combinado con combustibles más sostenibles y sistemas de recuperación de energía». La F1 buscará desarrollar una unidad de potencia que tenga cero emisiones netas de carbono.
La transición no solo depende del motor, sino de los combustibles y sustancias utilizadas por los coches. Ya hoy en día se utilizan en los monoplazas combustibles sintéticos de bajo impacto ambiental, así como fluidos menos contaminantes que los tradicionales. La meta es llegar a usar combustibles que no contaminen.
No todo pasa por los coches en pista
Mejorar la huella de los coches en pista es fundamental; sin embargo, alrededor de la F1 se mueve un enorme mundo logístico al cual es necesario ponerle el ojo.
Liberty Media asegura que su plan pretende establecer logísticas y viajes «ultraeficientes», con instalaciones, fábricas y oficinas que utilicen energía 100% renovables.
"What an amazing achievement for the entire team."
Read our full report from a memorable #BrazilGP 📰 ➡️ https://t.co/4IwzF9y5Ds pic.twitter.com/xJ4vJfs2Ms
— McLaren (@McLarenF1) November 17, 2019
Asimismo, la organización prometió que para 2025 esperan que todos los eventos de la F1 sean sostenibles. Esto se traduce en el uso de materiales sostenibles, eliminando los plásticos de un solo uso y utilizando en su lugar otros compuestos más amables con el planeta, que sean reutilizables o reciclados.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: BMW, la alternativa urbana sostenible