La COVID-19 ha obligado a suspender los primeros grandes premios del Mundial de Fórmula 1. La acostumbrada carrera inaugural en Australia y las competiciones de abril y mayo, que se realizarían en Bahréin,Vietnam, China, Holanda, España y Mónaco, han quedado canceladas. Se estima que el campeonato podría comenzar en junio, pero sin público.
Frente a esta posibilidad, los organizadores de la Fórmula 1 están abiertos a renegociar las tarifas de alojamiento para las carreras que pueden tener lugar sin fanáticos esta temporada.
El gerente general del circuito de Barcelona, Joan Fontseré, dijo este miércoles a AP que son conscientes de que «si las carreras necesitan continuar sin fanáticos, los contratos con los promotores del evento tendrán que renegociarse de alguna manera».
Jean Todt, president of the @fia, has a message for you.#WEC #RaceAgainstCovid #Stayhomesavelives pic.twitter.com/UEwbZFpWzL
— WEC 💪💚 (@FIAWEC) April 19, 2020
“Obviamente estamos en la misma página. Si quieren continuar algunas carreras por los derechos de televisión, los equipos saben que nuestros ingresos se reducirán», explicó. Sin embargo, en el caso del Gran Premio de España, dijo que en estos momentos ni siquiera están considerando una carrera sin público.
Fontseré dijo que “cuando el gobierno catalán invierte en la F1, no es solo por los boletos que vendemos, sino también por el impacto financiero que el evento tiene en el país, en Cataluña. Ese impacto económico será muy reducido. Significa que no hay ingresos para los taxis ni para los hoteles, así que eso cambia completamente el acuerdo entre las dos partes».
Silverstone reembolsará a los fanáticos
La preocupación de los fanáticos de la Fórmula 1 es qué pasará con el dinero invertido en el boleto. Sin embargo, ya se pueden sentir aliviados, al menos los que adquirieron los tickets para Silverstone. Los organizadores del Gran Premio de Gran Bretaña han aclarado que realizarán un reembolso completo si sus carreras de Fórmula 1 o de MotoGP no pueden celebrarse tal y como estaba previsto.
«Me gustaría asegurarles a nuestros fanáticos que, si nos vemos obligados a cancelar cualquiera de nuestros grandes premios, todos los clientes que hayan comprado una entrada tendrán la opción de un reembolso completo», dijo Stuart Pringle, director general de Silverstone.
Fórmula 1 virtual
Con la suspensión de siete carreras y sin tener una fecha fija para comenzar la Fórmula 1, la tecnología se abre paso y se ha comenzado un campeonato virtual. Se trata de una propuesta de la empresa gestora de la F1 Liberty Media.
La compañía organizó un nuevo campeonato llamado F1 Esports Virtual Grand Prix, que contará con varios de los pilotos actuales de la parrilla. No se trata de una sustitución del campeonato, sino de una opción de entretenimiento de los aficionados que están confinados en casa.
El campeonato virtual se disputará los mismos fines de semana en los que se han suspendido las carreras y será una competición basada en el videojuego oficial F1 2019 para PC. Sin embargo, todavía no se han develado los nombres de los pilotos reales que participarán en la iniciativa.
Lee también:
Futbolistas exigen seguridad sanitaria para volver a sus actividades
Futbolistas exigen seguridad sanitaria para volver a sus actividades