Por Erika Hidalgo López
29/04/2018
Las ganancias de ExxonMobil aumentaron en 16% y se ubicaron en USD 4.700 millones al cierre del primer trimestre del año, de acuerdo con el balance presentado por la compañía este 27 de abril.
Los resultados de la corporación reflejan el efecto positivo del incremento de los precios del petróleo. Más aún si se toma en cuenta que su producción registró un descenso neto de 3% durante el trimestre para ubicarse en un promedio de 3.900.000 barriles por día.
El primer cuarto de 2018 representó un período de buenas noticias para los accionistas de ExxonMobil. La renta por acción llegó a USD 1,09 y la empresa repartió dividendos por USD 3.300 millones a sus tenedores.
La multinacional destaca en el reporte de resultados trimestrales el objetivo de mantener un crecimiento sostenible en todos sus negocios. Un dato que apunta en esa dirección es que los gastos de capital y exploración subieron 17%, con respecto al primer cuarto de 2017, para ascender a USD 4.900 millones.
“El aumento de los precios de las materias primas, junto con un enfoque en operar de manera eficiente y fortalecer nuestra portafolio de productos, dio como resultado mayores ganancias y el mayor flujo de efectivo trimestral de las operaciones y ventas de activos desde 2014”, dijo Darren W. Woods, presidente y director ejecutivo de ExxonMobil.
La empresa reportó un flujo de caja operativo de USD 10.000 millones al cierre del primer trimestre. La cifra incluye ingresos por ventas de activos de USD 1.400 millones.
En general, los resultados financieros de la estadounidense se beneficiaron por una combinación de mayor demanda y mejores precios. Tanto el petróleo como del gas, subieron, debido al invierno especialmente crudo que se produjo en Estados Unidos y Europa.
ExxonMobil tiene capacidad de respuesta al mercado petrolero
La gerencia de ExxonMobil reportó diversas medidas de control de costos, nueva tecnología y revisión integral de las operaciones. Su objetivo, era asegurar un desempeño más robusto en todos sus negocios y mejores dividendos para sus accionistas.
Un ejemplo, es el incremento sostenido de 18% en la producción de crudos no convencionales de Lutitas en Estados Unidos. La petrolera opera 27 plataformas en el yacimiento Permian y cuatro en Bakken.
La corporación no reveló sus volúmenes de producción en estas áreas; sin embargo, dejó claro que se propone incrementar su actividad en estas cuencas. De hecho, planea abrir tres nuevos pozos en el Permian en el corto plazo.
Por otra parte, el campo de Hebrón en Canadá, que inició producción comercial en 2017, se ha acelerado para producir 14.000 barriles equivalentes de petróleo por día en el primer trimestre, con un buen desempeño que supera las expectativas.
En cuanto a los negocios downstream, ExxonMobil destacó el fortalecimiento en refinación, especialmente en Estados Unidos y Canadá.
Hubo en general una mayor demanda de derivados, por lo que el regreso de la refinería de Joliet, en Illinois, Estados Unidos, a su capacidad máxima en marzo pasado, fue determinante para responder a la presión de demanda.
El negocio petroquímico de ExxonMobil también registró comportamientos positivos. La adquisición de empresas que mejoraron su competitividad fue una razón. La empresa Jurong Aromatics Corporation de Singapur fue parte de ello.
Nuevos negocios apuntalan resultados de la gigante petrolera
El balance de ExxonMobil destaca la sostenibilidad de su negocio básico de hidrocarburos, en función de reducir el impacto de la volatilidad estructural del mercado petrolero en sus resultados, por lo que pone el acento en sus nuevas fuentes de producción.
En este sentido, la corporación reporta el séptimo descubrimiento de petróleo costa afuera en Guyana con la finalización de la exploración del yacimiento Pacora-1, donde se encontró, aproximadamente a 65 pies (20 metros) de profundidad, un depósito de petróleo potencialmente explotable.
Durante el trimestre, ExxonMobil incrementó su presencia en las cuencas del Pre-sal de Brasil. En las subastas se hizo de ocho bloques adicionales de exploración. Seis de ellos estarán bajo se mando.
Así, la energética aumenta su superficie en explotación de yacimientos en aguas profundas en el país suramericano. Ahora es una de las corporaciones internacionales con mayor actividad en estas cuencas.
Igualmente, ExxonMobil reestimó las reservas de gas natural en el campo P’nyang en Papúa Nueva Guinea (PNG) y las aumentó a 4.36 billones de pies cúbicos, un incremento de 84% con respecto a la prospección desarrollada en 2012.
Este aumento, basado en un estudio de recertificación independiente, respalda un potencial concepto de expansión de tres trenes de la planta PNG LNG.
Durante el trimestre, ExxonMobil incrementó su negocio de exploración offshore en África Occidental. Tras un acuerdo con el gobierno de Ghana adquirió los derechos de exploración y producción del bloque Deepwater Cape Three Points.
Igualmente, firmó un acuerdo con una subsidiaria de Galp Energia, SGPS, S.A., para obtener 40 % de participación de una concesión petrolera de aguas profundas en la costa de Namibia.
Para más información relacionada con ExxonMobil visite: Cambio16