Extreme E, una revolucionaria serie de carreras off-road, que creará conciencia sobre el cambio climático al enfrentar SUV eléctricos en todo el mundo, presentó su formato de competiciones. La iniciativa, profundamente ambiental, comenzará la próxima temporada con circuitos en Senegal, Arabia Saudita, Nepal, Groenlandia y Brasil.
Para las carreras, Extreme E delineó un formato de «aventura de cinco eventos en algunos de los lugares más formidables, remotos y espectaculares de todo el mundo, a partir de principios de 2021».
Innovación y ambiente
Además de ser utilizado como una plataforma para mostrar las capacidades de la tecnología de vehículos eléctricos, Extreme E destacará el impacto del cambio climático en los lugares remotos donde se realizarán las carreras. Contará con el apoyo de un comité de científicos líderes que ayudarán a atraer la atención mundial sobre temas como la deforestación en Brasil, el aumento del nivel del mar a lo largo de la costa de África occidental y el derretimiento de los casquetes polares del Ártico en Groenlandia, entre otros.
“Extreme E es un campeonato como ningún otro en el deporte. Su objetivo es acelerar la innovación y abordar el cambio climático directamente en el uso del transporte. Crear este formato deportivo innovador, que podemos comparar con Star Wars Pod Racing y Dakar Rally, es vital para atraer a la próxima generación de fanáticos del automovilismo», dijo Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E.
Los vehículos Odyssey 21, de 550 caballos de fuerza, son los que se utilizarán en la Extreme E. Incorporan una serie de innovaciones que les permiten afrontar los rigores de las carreras en los terrenos más difíciles y donde ningún automóvil ha corrido antes.
El E-SUV de batería, 400kw (550hp), 1650 kilogramos y 2,3 metros de ancho está hecho a medida desde cero. Puede acelerar de 0 a 100 kph en 4,5 segundos.
Formato innovador
Los eventos de dos días contarán con dos carreras clasificatorias el sábado y dos semifinales y una ronda final el domingo. Cada carrera tiene dos vueltas: una conducida por el conductor masculino y la otra por la femenina. Los resultados se basan en acabados, no en tiempos.
La primera semifinal está clasificada con los cuatro mejores clasificados del sábado. Los tres primeros clasificados avanzan a la final. La segunda semifinal (también conocida como la «Carrera loca») contará con los últimos cuatro clasificatorios con el ganador avanzando a la final.
Igualdad de género
Este formato inicial está diseñado para incorporar ocho equipos y puede adaptarse para acomodar entradas adicionales.
Los equipos desplegarán un piloto masculino y uno femenino, con lo que fomenta la igualdad de género y de condiciones entre los competidores. Cada piloto completará una vuelta al volante, con un cambio incorporado en el formato de carrera.
Será decisión de los equipos determinar qué piloto irá primero, en función de los que mejor se adapte a su estrategia. Las selecciones de orden de los conductores se realizarán de manera confidencial, con los competidores ocultos en cuanto a las opciones de otros equipos hasta que los autos lleguen a la línea de salida. Por lo tanto, se garantizarán los concursos entre hombres y mujeres.
Hacia las carreras sostenibles
Extreme E se suma a otras iniciativas, como el Campeonato de Fórmula E ABB FIA, que ha logrado llevar la emoción de las carreras eléctricas a cada vez más personas, para unir la pasión por la velocidad y la sostenibilidad.
La Formula E es la primera serie internacional de deportes de motor de la Federación Internacional de Automovilismo totalmente eléctrica. La idea fue concebida en 2011 en París, y el campeonato inaugural comenzó en Pekín en septiembre de 2014.
Lea también: