Un recordado episodio de tiempos de la Guerra Fría parece estar resucitando en pleno Siglo XXI. Las recientes maniobras de un satélite ruso están causando preocupación a las fuerzas de defensa de los Estados Unidos.
La denuncia fue hecha por el jefe de Operaciones de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, general John Raymond. El alto funcionario militar dijo que los movimientos orbitales de un satélite ruso de reconocimiento son inaceptables y parecen estar amenazando a un satélite de seguridad nacional.
Este hecho parece sacado de la época en que Ronald Reagan apostaba a la Iniciativa de Defensa Estratégica, popularmente conocida como «Guerra de las Galaxias».
Demasiado cerca
La advertencia de Raymond fue reportada este lunes 10 de febrero por la revista TIME. Se trató del primer comentario público de un funcionario de los Estados Unidos sobre el satélite ruso que, según los informes, persigue una nave espacial estadounidense.
Raymond se refería a un satélite ruso lanzado el 25 de noviembre. El artefacto, denominado Cosmos 2542, expulsó un subsatélite, el Cosmos-2543. Algunos analistas y observadores han sugerido que este dispositivo perseguía a USA 245, un satélite de imágenes clasificado, propiedad de la Oficina Nacional de Reconocimiento.
El general dijo que el satélite ruso comenzó a maniobrar hacia el satélite de los Estados Unidos poco después de lanzarse a la órbita en noviembre, a veces acercándose a menos de 160 kilómetros de él.
«Vemos este comportamiento como inusual e inquietante», agregó. «Tiene el potencial de crear una situación peligrosa en el espacio». El alto funcionario cree que las maniobras fueron intencionales y demostraron un comportamiento agresivo. «Hemos notificado a Rusia a través de canales diplomáticos», dijo.
Posible escalada bélica
«Seguimos comprometidos a lograr que el espacio permanezca libre de conflictos», dijo Raymond. «Pero otras naciones han convertido el espacio en un campo de guerra», agregó.
«Rusia está desarrollando capacidades en órbita que buscan explotar la dependencia de los Estados Unidos de los sistemas basados en el espacio».
Agregó que el Comando Espacial de los Estados Unidos ha estado rastreando al satélite ruso desde su lanzamiento.
Raymond también reveló que los Estados Unidos cree que Rusia desplegó en 2017 un satélite similar que lanzó un subsatélite. Una de las naves espaciales «exhibió las características de un arma», dijo. «Uno de estos satélites lanzó un proyectil al espacio».
Posteriormente, Estados Unidos expresó su preocupación a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarme en 2018, subrayó Raymond.
Preocupación entre observadores
El satélite inspector ruso llamó la atención de los medios de comunicación luego de una serie de tuits de Michael Thompson, estudiante graduado de astrodinámica y aplicaciones espaciales en la Universidad de Purdue.
El 30 de enero Thompson escribió que Cosmos 2542, un satélite de inspección ruso, sincronizó recientemente su órbita con la del satélite USA 245, de los Estados Unidos.
Según Thompson, «todo esto es evidencia circunstancial, pero hay muchas circunstancias que hacen que parezca que un satélite espía ruso conocido está observando a un satélite espía estadounidense conocido».
Informó que Cosmos 2542 hizo su más reciente maniobra el 31 de enero y se dirigía hacia USA 245. Cosmos 2542 «probablemente solo estuvo cerca de USA 245 durante unos días como máximo antes de que 245 hiciera una maniobra para comenzar a alejarse».
https://twitter.com/M_R_Thomp/status/1222992332578021377
Raymond no ha cuestionado la cuenta de Thompson. Además, confirmó que había un «acercamiento cercano a un satélite estadounidense conocido».
Para estar seguros, algunos observadores de satélites han desafiado el análisis de Thompson y creen que se necesita más investigación para confirmar que el satélite ruso estaba siguiendo intencionalmente a USA 245.
Defensa espacial
La Fuerza Espacial de los Estados Unidos fue establecida el pasado 20 de diciembre como un servicio independiente bajo el Departamento de la Fuerza Aérea.
Esta nueva sexta rama del Ejército solicitó un presupuesto de 15.400 millones de dólares para el año fiscal 2021. Se estima que invertirá miles de millones en investigación y diseño para mejorar las defensas de los activos espaciales clave de los EE UU.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Lanzamiento del Orbitador Solar sitúa a la ciencia más cerca del astro rey
Lanzamiento del Orbitador Solar sitúa a la ciencia más cerca del astro rey