Las autoridades iraníes denunciaron que un avión de Mahan Air, que volaba sobre Siria, tuvo que cambiar de altitud repentinamente cuando una aeronave de combate estadounidense se acercó demasiado. La maniobra hizo que varios pasajeros resultaran heridos, «pero evitó una tragedia mayor».
El avión de Mahan Air se dirigía desde Teherán a Beirut el jueves en la noche, cuando el piloto realizó la maniobra «de seguridad». El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que investigará el incidente.
Originalmente la agencia oficial de noticias IRIB informó que el incidente fue provocado por una aeronave de combate israelí. Posteriormente en Irán y Siria atribuyeron el hecho a dos aviones de combate estadounidenses.
El Comando Central del ejército estadounidense, que supervisa a las tropas estadounidenses en la región, informó que un avión de combate F-15 se encontraba dentro del alcance visual del Airbus 310 de Mahan Air, pero a una distancia segura. «Realizaba una maniobra de inspección para garantizar la seguridad del personal de la coalición en la guarnición de Tanf», dijo el Capitán Bill Urban, portavoz del Comando.
«Una vez que el piloto del F-15 identificó el avión como un avión de pasajeros de Mahan Air, el F-15 abrió con seguridad la distancia del avión. La intercepción profesional se realizó de acuerdo con las normas internacionales», agregó.
Escalada de tensiones
Las tensiones entre Teherán y Washington se han venido incrementando desde principios de 2018. Fue entonces cuando el presidente Donald Trump abandonó un acuerdo con Irán sobre su controvertido programa nuclear. Los dos países se han acusado acciones provocativas
Las tropas estadounidenses, que luchan contra los militantes del Estado Islámico, han establecido una presencia en el área de al-Tanf desde 2016. Washington la ha declarado una zona de conflicto. También operan las fuerzas sirias y sus aliados iraníes, lo que la convierte en un punto de tensiones constantes en la región.
Derribo un avión civil
Las tensiones en la región han puesto a la aviación civil en peligro constante. El 8 enero de este año, Irán derribó el vuelo civil 752 de Ukraine International Airlines. Teherán lo negó inicialmente y aseguró que la aeronave había sufrido un accidente. Incluso, el administrador aéreo iraní se rehusó a entregar la caja negra del avión siniestrado. Sin embargo, tras la enorme presión internacional, Irán abrió las cajas negras. También invitó a expertos de Estados unidos, Francia, Canadá y Ucrania a sumarse a la investigación.
Finalmente, el Estado mayor iraní se vio obligado a admitir un “error humano” y un derribo “no intencionado” de la aeronave. Una «disculpa» de los autoridades iraníes fue todo lo que se obtuvo luego del ataque, que costó la vida de 176 personas.
Denuncia de medios locales
Las declaraciones del Comando Central de Estados Unidos se produjeron después de que el canal de televisión IRIB emitió un vídeo aficionado de pasajeros a bordo gritando, supuestamente cuando el avión Mahan Air cambió de rumbo de repente. Aparentemente, otro vídeo de otro teléfono muestran dos cazas volando al lado del avión.
Los datos del vuelo registrado por el sitio web FlightRadar24.com mostraron que el avión subió de 34.000 pies a 34.600 pies en menos de dos minutos aproximadamente en el momento del incidente. Volvió a descender a 34.000 pies transcurrido un minuto. El avión continuó su ruta hacia Beirut según lo programado.
Sanciones contra Mahan Air
En 2011, Estados Unidos impuso sanciones a Mahan Air por proporcionar apoyo financiero, material y tecnología a la Guardia Revolucionaria de Irán.
En 2019, varios países europeos prohibieron a la compañía operar en sus aeropuertos. Adicionalmente, la aerolínea ha sido señalada por haber contribuido a la propagación de la COVID-19 en el Medio Oriente, al continuar viajando a destinos donde existían prohibiciones de vuelos de rutina.
Lea también: