Las acciones perjudiciales del ser humano sobre el medio ambiente están diseñando un futuro sin especies y sin biodiversidad en el que no será posible sobrevivir. La deforestación, la sobreexplotación de los animales silvestres y los cambios en el clima son amenazas graves que conducen hacia la extinción de las especies, de acuerdo con un informe global del Real Jardín Botánico de Gran Bretaña.
Muchas de las 4.000 nuevas especies de hongos y plantas que enlistaron en el año 2019 ya corrían peligro de extinción. Frente a este panorama los expertos aseguran estar en medio de una “carrera contra el tiempo” para catalogar especies desconocidas antes de que desaparezcan de forma permanente.
En medio de este atemorizante escenario el ecologista y conservacionista Gerardo Ceballos fundó la campaña «Stop Extinction» justamente para generar conciencia sobre la pérdida de las especies.
La sexta extinción masiva
Ceballos es el coautor de un documento que se hizo público en 2015 en el que se define lo que se conoce como la «sexta extinción en masa»; una información que recientemente se ha actualizado.
Como consecuencia de distintas catástrofres naturales, en el pasado ocurrieron cinco extiniciones masivas que acabaron con alrededor de 70% de las plantas y animales del planeta. Ceballos asegura que la humanidad se encuentra en este momento en medio del avance de la sexta extinción en masa.
“En 100 años hemos perdido especies que normalmente habrían tardado 10.000 años en desaparecer. En un año perdimos las especies que hubiéramos perdido en 10”, aseguró Gerardo en una entrevista para DW.
Los responsables de la extinción masiva
La población humana, el uso de tecnologías nocivas como los combustibles fósiles y el consumo son básicamente las tres causas de la extinción de las especies, de acuerdo con Ceballos. A eso se le suma la contaminación del aire, las especies invasoras y el calentamiento global. Es una combinación de muy alto riesgo y que está acabando con vidas.
Pero es importante empezar por algo para resarcir los daños. La destrucción del hábitat de las especies y su comercio ilegal son los primeros aspectos que se pueden Gerardo Ceballos recomienda cambiar.
Transformar esta realidad, que avanza con rapidez, es primordial para que la humanidad siga habitando un planeta Tierra «vivible». Para eso hay que cuidar las plantas y preservar las especies de animales salvajes. Todo depende de ellos, desde el buen funcionamiento de la naturaleza hasta la combinación adecuada de los gases atmosféricos.
¿Cómo detener el avance de la extinción masiva?
El primer paso es entender que la destrucción del medio ambiente es una amenaza real, existencial. Este es el primer eslabón de la cadena que se debe asegurar para seguir con los demás.
Además, el ecologista Ceballos recomienda adoptar el pensamiento global. Pensar en «actuar juntos» para poder detener la lucha del comercio ilegal de las especies; esto además de fortalecer las agencias de Naciones Unidas.
Mucho se comenta sobre el cambio climático, la mayoría sabe que es un problema y que está allí, pero hay que recordarlo para entender la magnitud del problema. «Necesitamos una campaña que nos repite que es una amenaza existencial», apuntó Ceballos.
Los cambios que se deben hacer en el mundo
El ecologista Gerardo Ceballos es directo al indicar que para la protección eficaz de la biodiversidad el mundo debe invertir probablemente 50.000 o 10.000 millones de dólares al año. Apunta que se deben resguardar todos los hábitats naturales que quedan y hay que aumentar la cantidad de zonas protegidas.
La teoría se tiene, ahora falta la práctica. Queda tomar acciones que realmente estén encaminadas hacia la verdadera protección de las especies que todavía quedan en la Tierra.
«Si perdemos todas las especies y el cambio climático desarrolla todo su impacto negativo sobre la Tierra, no hay manera de que sobrevivamos». Una frase de advertencia, un llamado de atención que Ceballos espera sea suficiente para que el mundo entienda. No hay vida sin biodiversidad.
Lea también: