Por Cambio16
01/08/2017
.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cesado al cónsul de España en Washington, Enrique Sardá Valls, después de conocerse un comentario suyo en una red social en el que ridiculizaba a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el acento de los andaluces.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado el cese de Sardá, al tiempo que han destacado que tanto su destitución como el nombramiento del cónsul es una «decisión discrecional» del ministro, Alfonso Dastis.
El cónsul Sardá publicó en su cuenta de Facebook un comentario en el que critica a la presidenta andaluza por llevar un vestido similar al de la reina Letizia, al tiempo que se ríe del acento andaluz.
“Verano tórrido. Hay que ver qué ozadía y mar gusto de la Susi. Mira que ponerse iguá que Letizia. Como se ve ke no sabe na de protocolo ella tan der pueblo y de izquielda. Nos ha esho quedar fatá a los andaluse. Dimisión ya (Sic)”. fue el comentario de Sardá intenta parodiar un supuesto acento andaluz plagado de faltas de ortografía y censura que la presidenta andaluza acudiera a un acto público en Málaga con un vestido similar al de la reina Letizia.
«Orgullosos»
Ante ello, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que se siente «orgullosa de ser andaluza» y de su «acento andaluz».
Orgullosa de ser andaluza y de mi acento andaluz. pic.twitter.com/aek0dxxRR8
— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) August 1, 2017
Y antes de la respuesta de Díaz, la Junta de Andalucía, a través del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, había remitido una carta y ha mantenido una conversación telefónica con Dastis para trasladarle la «queja» de la Junta por estos comentarios, exigir una «rectificación pública» de Sardá y que el Ministerio plantee su reprobación si no se produce dicha rectificación, según informa Europa Press.