La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) emitió una extensión de la licencia para continuar operaciones en Venezuela por tres meses a la empresa petrolera Chevron Corp.
El anuncio permite a la empresa con sede en San Ramón, California, continuar la extracción de petróleo y gas en Venezuela, como exención a las sanciones impuestas por el gobierno de Washington.
Chevron + co get another three months to operate in Venezuela pic.twitter.com/7mitqkfu7e
— Simon Casey (@sjcasey) July 26, 2019
Última operadora estadounidense en Venezuela
Chevron Corp. es la última gran compañía estadounidense en operar en el país suramericano, que es miembro de la OPEP.
A otras petroleras estadounidenses se les había estado otorgando licencias a pesar de las sanciones. Sin embargo, la gran mayoría ha detenido sus operaciones, debido a la inestabilidad política y la conflictividad social en Venezuela.
Estados Unidos ha dicho que considera ilegítima la reelección de Maduro el año pasado. En virtud de ello ha reconocido como líder de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien invocó la Constitución del país en enero para declararse presidente encargado.
A inicios de este año, Estados Unidos impuso fuerte sanciones sobre Venezuela en un esfuerzo por presionar a Nicolás Maduro y obligarlo a abandonar el poder. El líder chavista aún controla la casi totalidad del aparato del Estado.
Extensión de la licencia
La exención actualmente en vigencia vence a partir de la medianoche de este 27 de julio. Con la extensión de la licencia otorgada este viernes a Chevron, esa fecha se corre para las 12:01 de la madrugada del 25 de octubre. En esa fecha, la empresa debería cesar sus actividades en Venezuela. Ello, a menos que la OFAC emita una nueva licencia.
“We’re trying to ensure there aren’t wealth and resources getting into the pocket of Maduro,” U.S. State Sec. Mike Pompeo tells Bloomberg ahead of Trump's decision whether to extend Chevron's waiver in Venezuela due to expire on Saturday: https://t.co/aCIlDpOJHe
— Patricia Laya (@PattyLaya) July 25, 2019
Casi un siglo de actividades
La presencia de Chevron en Venezuela se remonta a la década de 1920, cuando la compañía comenzó a explorar en busca de petróleo en el país.
En 1946, el campo petrolero Boscán fue descubierto al oeste del lago de Maracaibo, en el estado de Zulia. Tras la nacionalización de la industria petrolera venezolana a mediados de la década de 1970, esta localización quedó en manos de la estatal PDVSA. En 1996, Chevron regresó a Venezuela para asumir la operación del mismo campo.
Actualmente, Campo Boscán es operado por Petroboscán, S.A., una empresa conjunta con PDVSA, en la que Chevron tiene una participación del 39,2 por ciento. Durante 2018, la producción neta diaria promedió 16.000 barriles de líquidos y un millón de pies cúbicos de gas natural. En 2018 se perforaron 21 pozos de desarrollo.
Operaciones con PDVSA
Actualmente, Chevron participa en cinco proyectos de producción onshore y offshore en el país. La empresa trabaja en asociación con las filiales PDVSA, en cuatro operaciones conjuntas en el oeste y el este de Venezuela, tres de las cuales son crudo pesado o extrapesado.
En 2018, la producción neta diaria de Chevron en Venezuela promedió 42.000 barriles de petróleo crudo y 9 millones de pies cúbicos de gas natural, según datos de la compañía.
Por otro lado, Chevron posee el 25,2 por ciento de Petroindependiente, S.A., que opera el campo LL-652 en el lago de Maracaibo, también en el estado Zulia.
Chevron tiene una participación del 30 por ciento en Petropiar, S.A., una empresa conjunta operada con PDVSA en la Faja del Orinoco, al sur del país. Este proyecto procesa crudo extrapesado del campo Huyapari y lo transforma en un petróleo sintético más liviano y de mayor valor. La producción diaria neta en 2018 promedió 26.000 barriles de líquidos y 8 millones de pies cúbicos de gas natural. Ese año, se perforaron 64 pozos de desarrollo.
La empresa también tiene un 34 por ciento de participación en Petroindependencia, S.A., que incluye el Proyecto Carabobo 3. Este desarrollo de petróleo pesado se encuentra en tres bloques dentro del área de Carabobo de la Faja del Orinoco.
Además, Chevron tiene presencia offshore en Venezuela. La empresa estadounidense opera y tiene una participación del 60 por ciento en el Bloque 2. El Campo Lorán en el Bloque 2 y el Campo Manatí en Trinidad y Tobago forman un solo campo binacional, a lo largo de la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago.
Junto a Chevron, la extensión de la licencia beneficia a Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes y Weatherford, compañías de servicios para el sector de hidrocarburos.
US extension for operations in Venezuela includes Halliburton, Baker Hughes, Weatherford, Schlumberger and Chevron. pic.twitter.com/WogDsPqD4h
— Dan Graeber (@dan_graeber) July 26, 2019
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Chevron desiste de comprar Anadarko y deja el camino libre a Occidental
Chevron desiste de comprar Anadarko y deja el camino libre a Occidental