Salió humo blanco. Habrá extensión de los ERTE. El acuerdo de prórroga para los expedientes de regulación temporal de empleo cuenta con el aval de los sindicatos CCOO y UGT, de la patronal CEOE y del Gobierno.
La vigencia del recurso continuará hasta el 30 de junio y su aplicación queda desvinculada del estado de alarma. Después de esa fecha, podrían extenderse en los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Ya no sería por causa de fuerza mayor sino por motivos organizativos y mediante prórrogas que irá aprobando el Consejo de Ministros.
El Gobierno alcanza un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los #ERTE hasta el 30 de junio.
El Ejecutivo seguirá ampliando las medidas de amparo a trabajadores y trabajadoras y adaptándolas a las nuevas fases de la pandemia.#EsteVirusLoParamosUnidos#AcuerdoSocial pic.twitter.com/t2tXR1Vjzc
— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 8, 2020
ERTE de dos tipos
Habrá dos tipos de expedientes de regulación temporal de empleo mientras se aplica la desescalada. Por un lado, los que son para empresas que no pueden recuperar la actividad. Del otro, están los dirigidos a las compañías que poco a poco podrán ponerse en marcha a medida que se recupere la actividad económica.
Las firmas que permanezcan paradas toda la desescalada se podrán beneficiar de las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social dentro de los márgenes que ya marca la legislación. Sin embargo, las que puedan recuperar progresivamente la normalidad se les irán reduciendo las bonificaciones hasta el 30 de junio, pero en ningún caso llegarán a cero.
La idea es que las empresas que abandonen entre mayo y junio la protección de la fuerza mayor total tengan mayores incentivos desde el punto de vista de la exoneración de cuotas. Estas exenciones serán de entre el 45% y el 85% en función del tamaño de la empresa. Las que queden bajo fuerza mayor total se verían beneficiadas de reducciones entre el 30% y el 60%.
La razón de la urgencia por aprobar la extensión de los ERTE es que la mayor parte de los 3,3 millones de empleos suspendidos dependen jurídicamente de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, cuyas prórrogas tienen cada vez menos apoyo en el Congreso.
Un pacto «equilibrado»
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebró desde el Palacio de la Moncloa el acuerdo. Señaló que se trata de «un pacto equilibrado» para el que todas las partes han asumido cesiones.
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de @Haciendagob, María Jesús Montero, y la ministra de @empleogob, Yolanda Díaz, para informar sobre los acuerdos del #CMin.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/qztqlnRuTt— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 8, 2020
Veto a la repartición de dividendos
El acuerdo estipula vetar que las empresas que se acojan a estos expedientes puedan repartir dividendos en este periodo fiscal. En caso de que lo hagan tendrán que devolver al erario público las prestaciones de las que se hayan beneficiado por cada uno de sus trabajadores.
La protección por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos se extenderá hasta el 31 de diciembre. No podrán acogerse al ERTE de fuerza mayor las empresas domiciliadas en paraísos fiscales.
La fuerza mayor total implicará la exoneración del 100% de las cuotas sociales para las empresas con menos de 50 trabajadores. Las que tengan mayor número de empleados gozarán de un 75%. En el caso de la fuerza mayor parcial habrá exenciones desde el 30% al 85%, de acuerdo con las circunstancias. Además, al reincorporar trabajadores se primarán los ajustes vía reducción de jornada.
Seguimiento y control
El decreto de extensión de los ERTE crea una comisión de seguimiento tripartita de proceso de desconfinamiento integrada por el Gobierno y los agentes sociales. Su objetivo será el de realizar un seguimiento de las medidas adoptadas en el ámbito laboral «durante la fase de excepcionalidad atenuada», intercambiar datos y efectuar propuestas.
Estas medidas están sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde que se reanude la actividad. Este cómputo empezará a contar desde la incorporación efectiva al trabajo de personas afectadas por el ERTE, aunque sea parcial y no afecte a toda la plantilla.
Lea también:
Empresarios desmienten al Ejecutivo en las cifras de ventas de alcohol
Empresarios desmienten al Ejecutivo en las cifras de ventas de alcohol