Por Cambio16
23/05/2018
EEUU se prepara para tomar medidas rápidas y recíprocas contra Venezuela en respuesta a la expulsión de diplomáticos de su embajada en Caracas. Así lo hicieron saber en sendas declaraciones el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Por consiguiente, ambos altos representantes del Ejecutivo estadounidense aseguraron que afinan detalles para ultimar dichas respuestas.
«Nicolás Maduro acaba de expulsar a nuestro veterano diplomático norteamericano de Venezuela tras sus falsas elecciones. Esta provocación se cumplirá con una respuesta rápida. Continuaremos presionando al régimen ilegítimo de Venezuela hasta que se restablezca la democracia». Así se manifestó Pence en su cuenta en la red social Twitter. El segundo a bordo de la Casa Blanca se refirió a Todd Robinson, encargado de Negocios de EEUU en Venezuela que, junto ministro consejero de la sede diplomática, Brian Naranjo, fueron expulsados por Nicolás Maduro del país caribeño.
Nicolás Maduro just expelled our senior American diplomat from Venezuela following their sham elections. This provocation will be met with a swift response. We will continue to pressure Venezuela’s illegitimate regime until democracy is restored.
— Vice President Mike Pence Archived (@VP45) May 23, 2018
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó este miércoles que su Gobierno responderá «recíprocamente» a la expulsión de diplomáticos. Pero además adelantó que la respuesta estadounidense «podría ser incluso más amplia». No obstante, no ofreció mayores detalles.
«Hemos recibido una notificación formal. Responderemos de manera apropiada, recíprocamente. Quizás más que eso, apropiadamente. Continuamos vigilando al régimen de Maduro», dijo Pompeo durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
Esta semana, EEUU prohibió este lunes las operaciones con deuda pública venezolana en ese país. La primera sancion contra el gobierno de Maduro tras las elecciones de este 20 de mayo. La medida incluye el impedimento para liquidar saldos de cuentas por cobrar relacionadas con petróleo.