Pervez Musharraf, expresidente de Pakistán, fue condenado a muerte en ausencia por «alta traición» en su país. El medio estatal Radio Pakistán hizo el anuncio de manera oficial, una decisión sin precedentes en el país islámico.
“El Tribunal Especial de Islamabad falló sentencia de muerte para el expresidente Pervez Musharraf en un caso de alta traición”, afirmó la emisora.
Statement on decision by Special court about General Pervez Musharraf, Retired. pic.twitter.com/C9UAMT1E4W
— DG ISPR (@OfficialDGISPR) December 17, 2019
Musharraf se encuentra exiliado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y es un exmilitar pakistaní. Nunca antes un militar había sido condenado de gravedad en Pakistán.
Traición en la turbulenta Pakistán
El caso contra el exmandatario se fundamenta cuando procedió a suspender la Constitución y declaró un estado de emergencia en el año 2007.
El proceso judicial por traición contra el militar comenzó en 2013. Durante ese estado de excepción, Musharraf decretó la detención de decenas de jueces por el Gobierno del entonces primer ministro Nawaz Sharif. El expresidente condenado llegó al poder a través de un golpe de Estado precisamente contra Sharif en 1999.
Específicamente, Musharraf declaró el estado de excepción en el país por las «injerencias judiciales» y el «choque entre las instituciones gubernamentales y el sistema judicial». El Tribunal Supremo pakistaní estaba decidiendo si el exmandatario podía lanzarse a una reelección.
Pakistan's former leader Pervez Musharraf sentenced to death in absentia for treason by Pakistan court https://t.co/vJGj48pb0q
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) December 17, 2019
El exmilitar ocupó la presidencia del país entre 2001 y 2008, año en que se vio obligado a abandonar la presidencia finalmente por los juicios en su contra y la inestabilidad política en Pakistán.
El presidente del Tribunal Supremo de Pakistán, Iftikhar Chaudhry, fue puesto en esa oportunidad «bajo custodia» en un lugar no revelado poco después de la declaración del estado de excepción en el país, según fuentes judiciales, junto con otros ocho magistrados. Antes de su arresto, Chaudhry y los otros ochos magistrados declararon ilegal e inconstitucional el nuevo orden proclamado por el régimen de Pervez Musharraf.
El tribunal de Islamabad, que decidió este martes por dos votos a uno la condena, emitirá un veredicto detallado en 48 horas. Musharraf sostiene que los cargos judiciales son una venganza política.
Musharraf se mueve entre Dubai y Londres
“Ahora tenemos el derecho de apelar el veredicto ante el Tribunal Supremo”, añadió Akhtar Shah, abogado del exmandatario.
En 2016, Musharraf se exilió cuando se suspendió la prohibición que le impedía abandonar el país. El exmilitar se encontraba muy enfermo y decidió viajar a Dubai para recibir atención médica.
‘I fought for Pakistan, I hope I get justice’: Former Pakistani president Musharraf appears on TV from Dubai hospital — RT World News https://t.co/UEPvv0enMY #
— Pervez Musharraf (@P_Musharraf) December 4, 2019
Desde entonces, el hombre de 76 años ha pasado la mayor parte del tiempo entre esta ciudad en los Emiratos Árabes Unidos y Londres.
“Musharraf quería grabar su declaración y estaba dispuesto a visitar Pakistán, pero quería total seguridad, lo que no fue facilitado”, agregó su abogado. “Sigue en Dubai, y enfermo”, agregó.
Además de este caso, el exmilitar se enfrenta a varias acusaciones, como la de no haber protegido la vida de la exprimera ministra Benazir Bhuto, quien fuera asesinada en 2007.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Boris Johnson se niega a prorrogar el periodo de transición del Brexit con la UE
Boris Johnson se niega a prorrogar el periodo de transición del Brexit con la UE