En un llamado apegado al derecho internacional, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, pidió al mandatario de México, Andrés López Obrador, apoyar las elecciones limpias en su nación y no proteger el fraude que representaría Evo Morales, asilado en el país centroamericano.
Quiroga emplazó al presidente azteca, a través de un vídeo en su cuenta de Twitter. Y le dijo: “Presidente, apoye elecciones limpias en Bolivia; reconozca a la presidenta Áñez; aplique los principios internacionales al tirano que asila. Y deje de proteger el fraude, el narcotráfico y el terrorismo”.
En el mensaje, invitó a López Obrador a recordar sus denuncias sobre supuesto fraude en las elecciones presidenciales de México, en 2012. Allí, el candidato del Movimiento Progresista resultó derrotado por Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, al cual acusó de comprar 5 millones de votos. «Hoy asila al que aquí violó su Constitución, desconoció el referéndum y trató de robarse la presidencia con un fraude monumental verificado por la auditoría de la OEA, que él mismo pidió y aceptó», dijo Quiroga.
Pedido a @lopezobrador_ , Presiente de mi admirada #Mexico: reconozca a @JeanineAnez en #Bolivia, apoye elecciones limpias y no apañe al fraude, narcotráfico e instigación criminal que representa y hace Evo Morales desde su opulento asilo. pic.twitter.com/PirmAPOhqM
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) November 22, 2019
Además, lo señaló de violar las convenciones internacionales «para asilar al fraude, al narcotráfico y a la instigación criminal y terrorista».
Bolivia atraviesa una violenta crisis política que estalló el 11 de noviembre, cuando Morales renunció a la presidencia que ocupó por cuarto período consecutivo. Lo hizo luego de que la OEA constató en un informe las denuncias de fraude electoral en los comicios de octubre. El ex mandatario indígena se fue a México, tras acoger el asilo ofrecido por el izquierdista López Obrador.
Bolivia en alerta ante amenazas de violencia
El expresidente de Bolivia denunció que Morales, desde México, llama a «narcococaleros» a cercar las ciudades para dejarlas sin comida. Y también a «grupos violentos a volar plantas de GLP con explosivos». Eso conduciría por atentado y no por accidente, a una catástrofre apocalíptica más grave que la de Sanjuanico, según dijo. Se refería a los sucesos ocurridos en las gaseras ubicadas en San Juan Ixhuatepec, ubicado en el Estado de México, el 19 de noviembre de 1984.
Quiroga reiteró en su mensaje que López Obrador apaña el narcotráfico y la instigación criminal, al proteger a Morales, en un país atormentado por la «narcoviolencia».
«Usted liberó al hijo del Chapo, el distribuidor más grande de cocaína. Hoy usted asila al jefe eterno de los cocaleros del Chapare, cuya producción se destina casi íntegramente a esa cocaína que tanto daña a nuestros dos países. Su nación padece la narcoviolencia».
Al condenar los regímenes en Venezuela y Nicaragua que «también se liberarán de los déspotas que se creen eternos y solo son enfermos», recordó a López Obrador que todo camino tiene final. «Y el de Maduro y Ortega también llegará». «Ojalá le alcance a usted el presupuesto para albergar a todos esos autócratas» .
Quiroga ha insistido en que la única salida en Bolivia es la constitucional.
Retiran a Morales de nuevas elecciones
Mientras, en la Asamblea Legislativa de Bolivia, el MAS, partido de Morales, anunció que este no presentará su aspiración en las presidenciales que el gobierno interino de Áñez convocó para superar la crisis política.
“El MAS presentará nuevos candidatos a presidente, y a vicepresidente”, dijo Henrry Cabrera, vicepresidente de Diputados, según reseñó Reuters. “Respetamos a nuestro compañero Evo (Morales), a (el exvicepresidente) Álvaro (García Linera). Tuvieron la oportunidad de estar al frente de nuestro partido político como candidatos. Hoy toca a los que nos quedamos”, dijo.
En medio del anuncio del partido, Evaliz Morales Alvarado, la hija del expresidente boliviano Evo Morales, retiró su solicitud de asilo en México, según informó este viernes la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, quien dijo desconocer las razones. La joven se encontraba alojada en la embajada de México en La Paz.
Este jueves, la Asamblea Legislativa de Bolivia debatió los proyectos presentados por el Gobierno provisional y el MAS, para realizar las elecciones. La fecha aún no ha sido fijada.
Mientras, la violencia sigue sacudiendo las calles bolivianas. Otra nutrida marcha fue dispersada por la policía con bombas lacrimógenas, este jueves, cuando llegaba desde El Alto a La Paz. Los manifestantes cargaban con los ataúdes de cinco de ocho personas que murieron el pasado martes en las afueras de la ciudad de Senkata. Las protestas han dejado 32 muertos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Estudiantes venezolanos se movilizaron para exigir que Fuerzas Armadas dejen de apoyar al régimen de Maduro