Por Cambio16
17/10/2017
Las empresas exportadoras mejoran sus perspectivas sobre evolución de la cartera de pedidos a tres meses. Evolucionan positivamente a pesar de la crisis catalana y la permanente salida de empresas.
No obstante, esa evolución empeoró en el trimestre actual. Es la consecuencia de la menor actividad en verano. Así lo refleja el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) hecho público este martes por el Gobierno. Se situó en 20,2 puntos en el tercer trimestre del año (3,2 puntos menos que en el primer trimestre del año).
En línea con los factores estacionales asociados al verano, el indicador balance del trimestre actual se sitúa en 13,8 puntos desde los 20,9 puntos del trimestre anterior. Mientras que las perspectivas a tres meses aumentan casi siete puntos. Llega hasta los 25,2 (18,5 en el segundo trimestre). Por último, las expectativas a doce meses descienden algo más de tres puntos, hasta 36,9.
También estudia los precios de exportación y el margen de beneficio comercial de las exportaciones. Y se refuerza la percepción de estabilidad como característica dominante.
Los factores positivos
Los tres factores más citados como influencia positiva son la evolución de la demanda externa (41,7%). Le siguen los recursos humanos adecuados a la actividad exportadora (24,3%) y la competencia en calidad (19,5%). Los más mencionados como influencia negativa son la competencia internacional en precios (54,4%), el precio de las materias primas (51,7%) y el tipo de cambio (40,3%). Respecto al anterior trimestre, desciende la percepción negativa del precio de las materias primas, mientras que aumenta notablemente la del tipo de cambio.