Antes del parón económico por la pandemia, la fabricación de coches y su importante flujo de exportación mostraban signos de expansión. El cese de actividades echó atrás espacios ganados y hoy la industria automotriz presenta una caída de 4,6 % en las ventas al exterior. No ha ocurrido igual con los productos cárnicos y medicamentos que despuntaron en esta coyuntura.
La economía se detuvo en el segundo trimestre y con ello, las cadenas de producción y suministro. Las exportaciones españolas de bienes se contrajeron 15,8% respecto al mismo periodo de 2019 hasta alcanzar 124.101,4 millones de euros. Mientras que las importaciones se redujeron 18,8% interanual hasta totalizar 131.674,7 millones de euros.
En volumen, las exportaciones se aminoraron 16,1% interanual, pues sus precios aproximados por los índices de valor unitario se incrementaron un 0,3%. La Secretaría de Estado de Comercio indicó que las importaciones disminuyeron 17,3% interanual debido a que sus precios se redujeron 1,7%.
Los sectores que contribuyeron positivamente a la tasa de variación anual de las exportaciones en ese lapso fueron alimentación, especialmente carnes, bebidas y tabaco (1,0 puntos) y otras mercancías (0,2 puntos).
En el extremo opuesto, los sectores con mayores contribuciones negativas fueron el sector automóvil (contribución de -4,6 puntos), bienes de equipo (-4,4 puntos). También productos energéticos (-2,6 puntos) y manufacturas de consumo (-2,2 puntos).
Exportaciones españolas en baja
Las estadísticas oficiales sobre exportaciones españolas detallan que, en el achicamiento de las exportaciones, algunos subsectores destacaron por sus aportes. Es el caso de los medicamentos que contribuyeron con 0,6 puntos y los productos cárnicos (0,6 puntos). Igualmente las frutas, hortalizas y legumbres (0,6 puntos) y otros alimentos (0,1 puntos).
Por el contrario, las principales contribuciones negativas procedieron de los subsectores automóviles y motos (contribución de -2,8 puntos), petróleo y derivados (-2,4 puntos). Además, los componentes del automóvil (-1,8 puntos) y confección (-1,2 puntos).
En términos de contribución a la tasa de variación anual de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron China (0,3 puntos), Andorra (0,1 puntos) y Finlandia (0,1 puntos). En cambio, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Francia (-1,8 puntos), Alemania (-1,6 puntos), Italia (-1,6 puntos) y Reino Unido (-1,4 puntos).
Por comunidades autónomas, Extremadura experimentó una tasa de variación interanual positiva de sus exportaciones (9,3%). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Canarias (-30,2%), el Principado de Asturias (-25,5%) y el País Vasco (-22,9%)
Recuperación lenta en industria automovilística
En febrero se registraron las últimas cifras positivas de exportación de coches. Ese mes, antes del estado de alarma y el cierre de las factorías por el avance del brote de coronavirus, creció 6,8% en tasa interanual, hasta las 216.429 unidades. Esto provocó un incremento en la producción de vehículos en el segundo mes del año, hasta registrar un alza del 2,9%.
El segundo trimestre de paralización colapsó la venta de vehículos fuera de España, bajó a 16.500 millones de euros. Los ingresos más bajos desde 2010, cuando el sector estaba inmerso en la anterior crisis.
En España, la industria automovilística aporta el 11% del PIB global. El 82% de la producción de vehículos se dedica a la exportación. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones el comportamiento adverso se irá mejorando con la reanudación de actividades.
“El ritmo de producción de las fábricas se va recuperando progresivamente en junio. Pese a registrar aún cifras inferiores a las del mismo mes de 2019, los 100.000 vehículos más fabricados en el sexto mes del año respecto de mayo permiten hablar de cierta mejora” indicó.
Durante junio, se registró una caída del 19,2%, con un total de 210.880 unidades producidas en las fábricas españolas, lo que sitúa el acumulado del año en un descenso del 37,8%, con 955.763 vehículos fabricados. Aún así, Anfac afirma que es optimista con las perspectivas.
En las expotaciones españolas globales, el renglón energético también registró un importante bajón. En especial, la de petróleo y sus derivados. Las refinerías atraviesan dificultades para colocar sus productos dada la disminución en el consumo de combustibles por la inmovilidad. Datos de la primera mitad de 2020 advierten una caída del 36% con respecto a los dos años anteriores, que fueron los mejores de la historia.
Niveles récord de exportación de carnes
Otros sectores de la economía han pasado la dura prueba de la crisis sanitaria. Incluso, contribuyen con los ingresos netos por exportación. Los productos cárnicos, medicamentos y frutos están a la cabeza.
Las estadísticas oficiales reportan que más de 4.650 millones de euros se obtuvieron por la venta de productos cárnicos en el exterior. Un 22,6% más que en 2019, la cifra más alta en el histórico del sector.
España exportó en 2019 casi 2,3 millones de toneladas de carne de cerdo (incluidos los despojos) durante 2019, un 14% más que el año anterior . Las tres cuartas partes fueron carne de cerdo fresca o congelada, cuyas exportaciones totalizaron 1,7 millones de toneladas. Un aumentó de un 12% desde 2018.
También se elevó la exportación de frutas, hortalizas y legumbres. Las ventas en el primer semestre descendieron 3,5% en volumen. Pero creció 9,5% en valor con relación al mismo periodo del año anterior. Totalizaron 7,2 millones de toneladas y 8.564 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Otros de los pocos productos que contrarrestó el declive de las exportaciones españolas fue el de los medicamentos. Durante la primera mitad de 2020, la exportación de medicinas se incrementó 15% con respecto al mismo periodo de 2019. Se ingresaron del exterior más de 6.500 millones de euros, reseñó El Confidencial. Nunca antes se había alcanzado esta cifra de facturación por ventas fuera del territorio nacional.
Lee también: