Una explosión en una planta de pesticidas en el este de China causó 47 muertos y más de 600 heridos, informaron el viernes medios de comunicación estatales. Este ha sido el último caso de una serie de accidentes industriales que ha ocasionado severas molestias y reclamos en la opinión pública del país asiático.
La televisión estatal china informó que la explosión ocurrió este jueves en el Parque Industrial Chenjiagang de la ciudad de Yancheng, en la provincia de Jiangsu. Allí se agrupan varias empresas químicas. El incendio fue finalmente controlado en la madrugada del viernes.
Los 640 heridos con diversas y múltiples lesiones fueron llevados a 16 hospitales. Treinta y dos de ellos están en una condición crítica, tal como lo informó la televisora estatal china.
https://twitter.com/NSRasta/status/1109031997308055552
Como un terremoto
La explosión y el posterior incendio se registraron en una planta propiedad de Tianjiayi Chemical Company. Las llamas se extendieron a las fábricas vecinas. Niños que asistían a una guardería ubicada en las inmediaciones también resultaron heridos por la explosión.
La onda expansiva ocasionó severos daños a 16 edificaciones cercanas. Rompió cristales de inmuebles ubicados hasta 3 kilómetros de la fábrica. La televisión estatal mostró autos destrozados, ventanas quebradas y trabajadores ensangrentados saliendo de la fábrica. De inmediato las autoridades evacuaron a unos tres mil vecinos del complejo industrial.
Funcionarios de la policía, algunos de ellos con mascarillas, sellaron los accesos a la planta industrial. La explosión formó un inmenso cráter. Cerca de 900 funcionarios de cuerpos de bomberos fueron desplegados para extinguir el incendio que se prolongó hasta entrada la noche.
https://twitter.com/savuthnaw/status/1109022096859058178
El poder de la explosión destrozó ventanas en la localidad de Wangshang, ubicada a dos kilómetros de distancia. En sus testimonios los lugareños compararon el suceso con un terremoto. En efecto, la fuerza de la explosión ocasionó un seísmo de magnitud 2,2, tal como lo registró la Administración Sismológica de China. El estallido dejó la planta industrial reducida a escombros.
«Han ocurrido pequeños accidentes antes, pero nada como esto», dijo a la agencia de noticias Reuters un residente. «Había sangre por todas partes. La gente estaba aplastada», agregó.
#China: A huge explosion at a chemical plant in eastern China left at least 47 dead and 90 seriously injured on Thursday. The blast occurred at the #Tianjiayi Chemical Company, located in #Yancheng, #Jiangsu Province. 3000 people were evacuated, 600 were treated for injuries. pic.twitter.com/cqJQCdebHx
— NewsAspect (@newsaspect) March 22, 2019
En China se repiten accidentes similares
La molestia en la opinión pública en China ha aumentado a raíz de una serie de accidentes industriales, que van desde desastres mineros hasta incendios en fábricas. En general estos sucesos han generado múltiples interrogantes sobre las tres décadas de rápido crecimiento económico del gigante asiático.
Las autoridades investigan las causas de la explosión. La compañía, que producía más de 30 compuestos químicos orgánicos, algunos de ellos altamente inflamables y tóxicos, fue objeto de recientes sanciones administrativas. Se le venía acusando de incumplir normas básicas de seguridad industrial.
Medios informativos, entre ellos China Daily, aseguran que durante una inspección realizada el año pasado, los organismos de administración de riesgos detectaron hasta 13 problemas relacionados con la seguridad en la planta de Tianjiayi Chemical Company.
Uno de los problemas detectados tuvo que ver con defectos en una válvula que provocaba fugas en uno de los tanques de almacenamiento. La empresa también había sido sancionada en 2016 y 2017 por alteraciones en el medio ambiente. Concretamente por incumplir la normativa de gestión de residuos sólidos y emisiones tóxicas al aire. Según China Daily, la explosión se suma a un largo historial de accidentes registrados recientemente en ese país.
Ni Chengliang, #Tianjiayi Chemical's major shareholder & company controller, detained and under investigation as local authorities in #Yancheng provide evidence of company's record of serious safety violations https://t.co/a8w1RIXPl5
— Patricia M Thornton (@PM_Thornton) March 22, 2019
Presidente Xi Jinping anuncia futuras acciones
El presidente chino Xi Jinping afirmó que se harán “todos los esfuerzos” para encontrar y rescatar víctimas. Así lo divulgó la agencia de noticias oficial Xinhua.
“El trabajo de ayuda debe ser bien ejecutado a fin de mantener la estabilidad social. Mientras tanto, el monitoreo ambiental y las advertencias tempranas deberán reforzarse con el fin de prevenir la contaminación ambiental, así como desastres secundarios”, dijo Xi Jinping.
Para más información visite Cambio16
Lea también: