Otro accidente arroja más dudas sobre la verdadera operatividad de Petróleos de Venezuela. Este viernes se produjo una explosión en una planta de gas de la empresa en Punta de Mata, estado Monagas.
Habitantes de la localidad reportaron un incendio en la planta El Carito. «Las casas se estremecieron por completo en la ciudad», dijo un vecino.
Ahorita gran incertidumbre entre pobladores de Punta de Mata #Monagas por fuertes explosiones en planta de Gas Carito PDVSA, aparentemente colapsaron 2 depuradores, a esta hora no hay control de lo sucedido y los protocolos de rigor que deberían ser automatizados no funcionaron pic.twitter.com/maVi6m0div
— Piero Maroun (@PieroMaroun) March 20, 2020
El siniestro destruyó parte importante de la infraestructura petrolera y gasífera de la zona. Los equipos de seguridad de la empresa investigación las causas de la explosión y el incendio posterior.
Denuncias de ex trabajadores
Ex trabajadores de Pdvsa informaron de una fuerte explosión en la sala de bombas de la planta de gas de la estación Carito de Punta de Mata, a la 1:55 am de este viernes, hora local. El 40% de la producción del área de Punta de Mata, 87.200 barriles diarios, pasaban por allí.
Se dijo que a explosión se debió al colapso de uno de los sistemas para la quema de gas excedente y dañó dos tuberías en la estación de flujo.
https://twitter.com/Cambio16/status/1241088442966200320
Escalada de accidentes
La explosión se suma a una serie de accidentes que ocurren en las instalaciones de la petrolera desde la época de Hugo Chávez y que se han convertido en usuales en el régimen de Nicolás Maduro.
En el año 2012, en el complejo refinador de Amuay, en el estado Falcón, una explosión desató un incendio y causó 42 muertes, más de un centenar de heridos y cuantiosos daños materiales. Es, hasta ahora, el mayor accidente de la industria petrolera venezolana.
Continúa la destrucción de PDVSA por la plaga corrupta rojita, en Punta de Mata, municipio Zamora, Edo Monagas, fuerte explosión en la Estación Carito, que deja en pánico a la población adyacente. Urge la asistencia internacional hoy más que nunca. .@fraccionAN16J#SoloNoPodemos pic.twitter.com/ZqymMGA8wy
— Juan Pablo García (@JuanPabloGve) March 20, 2020
El 10 de marzo hubo una explosión de tuberías dentro de la empresa PetroPiar (una asociación de Pdvsa y Chevron). Este hecho obligó a la suspensión de las operaciones de mejora de crudo pesado, la liberación de emergencia de gas de sulfuro de hidrógeno y la evacuación de los trabajadores.
El accidente dejó seriamente dañadas las unidades de procesamiento de azufre e hidrógeno. La instalación tenía capacidad de mejorar 190.000 barriles diarios.
Impericia operacional
Trabajadores técnicos de la empresa y especialistas petroleros de seguridad industrial han advertido que la falta de mantenimiento y de inversiones en la infraestructura y la maquinaria han generado una crisis sin precedentes y un aumento exponencial de los accidentes y siniestros, con la consiguiente caída de la producción neta de hidrocarburos crudos y refinados.
Por la falta de inversión, pésimas decisiones, mala gerencia y corrupción galopante, la producción cayó a pique. Analistas independientes calculan que el bombeo está en los niveles de mediados de los años cuarenta. En 1998 Pdvsa generaba más del 90% de las divisas del país. Colocaba en el mercado 3,3 millones de barriles por día. El mes pasado reportó a la OPEP una producción de 760.000 barriles diarios, una caída de 2.240.000 barriles respecto a la producción al cierre del 2013. En 6 años la caída ha sido de 74,6%.
En poco más de seis años el régimen de Nicolás Maduro, ha nombrado sucesivas juntas directivas, encarcelado a más de cien altos gerentes y trabajadores petroleros y militarizado la empresa. Ahora, en medio de la crisis, anuncia una nueva “intervención”.
Para más información ingrese a Cambio16
Leea también:
La caída de los precios deprime las inversiones en el sector petrolero
La caída de los precios deprime las inversiones en el sector petrolero