Cuatro personas murieron y otras 11 resultaron heridas de consideración este miércoles en una explosión provocada por una presunta fuga de gas en el corazón de Madrid. El estallido, que ocurrió en un edificio de la calle Toledo, causó daños generalizados, según un video tuiteado por Emergencias Madrid. Las imágenes de la escena mostraron que una sección de la pared exterior había sido arrancada de varios pisos del edificio, dejando las habitaciones expuestas a la vista. Los escombros cubrían los vehículos estacionados y la calle de abajo. Se podía ver un letrero de metal destrozado en el suelo.
Se presume que la deflagración se produjo a raíz de una fuga de gas, mientras se reparaba la caldera del edificio. Este tipo de incidentes es un recordatorio de las medidas de seguridad que se deben tomar al realizar trabajos de esta naturaleza. El arzobispado de Madrid informó que el edificio es de su propiedad y que ahí viven sacerdotes.
La explosión se hizo sentir en varios kilómetros a la redonda. Afectó por completo la fachada de la construcción situada en el número 98 de esa calle, junto a la iglesia de la Paloma, en el distrito de Latina. Al menos cuatro pisos resultaron afectados por el estallido y los bomberos evacuaron a numerosas personas del área, dijo el servicio de Emergencias Madrid.
Confirman que hay cuatro fallecidos
Aunque se ha confirmado cuatro muertos a causa de la explosión, no hay claridad acerca de sus identidades. Inicialmente se informó que entre las víctimas mortales estaba una mujer de 85 años. Sin embargo, otras versiones señalan que todos los fallecidos son hombres. Dos de ellos eran peatones que pasaban por la calle al momento de estallido y fueron alcanzados por los escombros que salieron disparados.
La tercera víctima mortal es David Santos Muñoz, electricista, de 35 años y voluntario de la parroquia que «había ido a echar una mano» para revisar la caldera, que llevaba varios días sin funcionar. Y el cuarto es el sacerdote de la parroquia Rubén Pérez, Ayala de 35 años, que se encontraba junto a David al lado de la caldera. Resultó gravemente herido y fue trasladado al hospital, pero falleció la madrugada del jueves.
La Arquidiócesis de Madrid reportó que otros tres sacerdotes resultaron heridos pero se encuentran bien. Fueron identificados como Gabriel Benedicto, Alejandro Aravena, Moisés León y Matías Ernesto Quintana.
Fuentes del Arzobispado confirmaron que la explosión se produjo mientras se reparaba la caldera. Todo apunta al gas, según Emergencias Madrid. La explosión produjo en las viviendas de la parte superior del edificio. En las próximas horas los bomberos iniciarán una investigación para precisar las causas del accidente.
Operaciones de rescate
Junto al edificio afectado se encuentra la residencia de ancianos Los Nogales La Paloma y el colegio La Salle La Paloma. Autoridades aseguran que no hay víctimas ni en la residencia de ancianos ni en la sede educativa.
Los equipos de rescate evacuaron a más de 50 personas del hogar de ancianos. El patio de la escuela estaba vacío porque era el primer día que los alumnos volvían al colegio tras el paso de Filomena, y todavía estaba cubierto de nieve. Ello evitó que la tragedia fuese mayor.
Cuatro pisos del edificio quedaron destruidos en la explosión, que se pudo escuchar en muchas zonas de Madrid. Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban humo y escombros esparcidos por la calle.
Los servicios de emergencia dijeron que nueve equipos de bomberos y 11 ambulancias estaban en el lugar y que algunos de los afectados por la explosión fueron atendidos en la calle. Dos de heridos son policías que habían entrado en el edificio para rescatar a las víctimas.
«El Santo Padre, tras conocer la dolorosa noticia de la grave explosión ocurrida en un edificio de la calle Toledo, en Madrid, desea hacer llegar a vuestra eminencia, al clero y a todos los hijos de ese amado pueblo su cercanía y afecto en estos duros momentos», expresa un telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
Medidas de precaución
Varios edificios debieron ser evacuados. Sus habitantes fueron trasladados por el Samur Social a un hotel. Aun no sabe cuándo podrán regresar a sus casas. Primero se deberá evaluar el estado en que han quedado estas estructuras tras la explosión.
El edificio podría estar en riesgo de colapso, dijo a los periodistas el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. «Varias personas están siendo tratadas (por lesiones) de diversa gravedad», dijo.
Martínez-Almeida, destacó este jueves la labor de los vecinos de la calle Toledo que ayer, tras la explosión, «se lanzaron a la calle a retirar cascotes y a ayudar a heridos». Informó que se van a derribar las plantas altas del edificio, completamente destrozadas tras la explosión.
Lea también: