El gobierno libanés inició las investigaciones sobre la explosión ocurrida en Beirut. ¿Se trata de negligencia o de un atentado? Las primeras hipótesis apuntan hacia la negligencia en el almacenamiento del nitrato de amonio en el puerto. Pero la teoría de un atentado no está descartada. También será investigada esa opción.
En las declaraciones ofrecidas por el director general de la aduana libanesa, Badri Daher, asegura que habían enviado seis documentos al poder judicial. La advertencia siempre fue la misma: el material almacenado representaba un peligro y el desenlace fue la explosión.
Otra fuente oficial que se mantuvo en el anonimato para la agencia Reuters, reveló que el almacenamiento del material ya había sido advertido. Dice que solicitaron a varios comités y jueces el retiro o que se deshicieran, “pero nadie hizo nada”. Mientras, se realizan las investigaciones y tratan de determinar las responsabilidades correspondientes.
El Gobierno libanés anunció el arresto domiciliario de los encargados del almacenamiento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio y su vigilancia. Mientras tanto, el primer ministro, Hassan Diab, prometió que los responsables “rendirán cuentas”.
¿Atentado en Beirut? Gobierno investiga
Muchos videos que se difunden en las redes sociales hacen referencia al enorme hongo de humo naranja y gris y un temblor como un terremoto. Las autoridades contabilizan -hasta el momento- 100 fallecidos y más de 4.000 heridos, además de otro tanto de damnificados. Ante la situación son muchos los que se preguntan si la explosión en Beirut es producto de la negligencia o un atentado.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene que el hecho fue un ataque con algún tipo de bomba. Dijo: “Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que no fue una explosión industrial”.
Los servicios de rescate libaneses siguen excavando entre los escombros en busca de sobrevivientes. Sin embargo, el gobierno libanés mantiene el silencio sobre las causas de este incendio y la posterior explosión. Pero algunos analistas vuelven la mirada hacia el pasado de enfrentamiento bélico y tensiones fronterizas con Israel. Sin embargo, las respuestas desde Tel Aviv no se hicieron esperar.
Un funcionario israelí negó rotundamente que su país tuviese relación alguna con la explosión, publicó BBC Mundo. Inclusive, el jefe de seguridad de Líbano descartó esa posibilidad. Israel ha ofrecido asistencia humanitaria y médica, al igual que Irán, Arabia Saudí y Chipre.
Otra coincidencia a la que hacen referencia varios medios de comunicación es al caso Hariri. Asocian la explosión con una retaliación al atentado que sufriera el primer ministro Rafik Hariri y otras 21 personas.
Estaba previsto que para el viernes un tribunal respaldado por la ONU emitiera un veredicto en el juicio de cuatro sospechosos del grupo musulmán chií Hizbulá. Son acusados por el atentado con una bomba, en 2005 cuando explotó un camión a 2 kilómetros del puerto.
Labores de rescate de una ciudad en ruinas
Mientras continúan las investigaciones, los equipos de rescate ya se encuentran en Beirut en la búsqueda de supervivientes. Al respecto, el ministro de Salud, Hamad Hasan, insiste en que hay muchas personas desaparecidas. Los familiares acuden a las urgencias de los hospitales, pero la búsqueda se dificulta por la falta de electricidad.
El Gobierno de Francia anunció el envío de 2 aeronaves con 55 personas y 15 toneladas de material sanitario, además de una unidad sanitaria móvil para atender a 500 heridos. También una decena profesionales sanitarios especializados en urgencias.
Lea también: