La explosión de un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex dejó al menos 66 fallecidos y otras 76 personas resultaron heridas. Fuentes oficiales aseguran que fue provocada por una toma clandestina para la extracción de combustible.
[#MÉXICO] Al menos 21 personas han muerto este viernes y 71 han resultado heridas al estallar una toma clandestina de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Hidalgo https://t.co/Ce6C4Qsg1k pic.twitter.com/OX5rDietum
— NTN24 (@NTN24) January 19, 2019
Imágenes de televisión mostraron enormes llamas consumiendo la tubería en medio de la noche. Los habitantes de la zona gritaban y pedían ayuda en el municipio de Tlahuelilpan, a pocos kilómetros de la refinería de Tula.
La cifra de víctimas podría aumentar tras la explosión
Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, dijo el viernes que hasta ese momento habían sido rescatados 21 cuerpos calcinados en las inmediaciones de la escena, así como 71 personas lesionadas. Entre ellas tres adolescentes y un niño de dos años.
[#MÉXICO] Caravanas de ambulancias con personas quemadas a bordo abarrotaron las clínicas y hospitales del estado de Hidalgo tras la explosión de una una toma clandestina de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) https://t.co/Ce6C4Qsg1k pic.twitter.com/G4u0I086DN
— NTN24 (@NTN24) January 19, 2019
Desde el momento del desastre, la cifra aumentó a 66 muertos este sábado. Según las autoridades, la cifra de víctimas podría aumentar con las horas.
«No es una tarea fácil», comentó Fayad poco después de la medianoche en las inmediaciones de la infraestructura de Pemex.
Director de @Pemex informa:
* Ardieron remanentes de 10 mil barriles de combustible
*Protección Civil de Hidalgo y Ejército apagaron incendio al primer intento
* El estallido ocurrió a 13 km de Refinería de Tula pic.twitter.com/IpYnZztQ5j— Luis Guillermo Hernández (@luisghernan) January 19, 2019
El incidente ocurre en medio de una ofensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible. Según el gobierno significó pérdidas por unos 3,000 millones de dólares para la empresa estatal en 2017.
AMLO asume como prioridad máxima la lucha contra el «huachicoleo»
López Obrador arribó en la madrugada al sitio de la tragedia y prometió ayudar a los familiares de las víctimas, pero dijo que fortalecerá su estrategia contra el robo de combustible, actividad que se conoce localmente como «huachicol».
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 19, 2019
«Esto desgraciadamente demuestra que hay que terminar con esta práctica que llevó a la tragedia», aseguró.
«En algún momento había demasiada gente allí y el ejército y el personal militar se retiraron para evitar problemas», dijo el ministro de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a la cadena Televisa. «Fue justo cuando se estaban retirando cuando ocurrió la explosión».
El mandatario mexicano también afirmó que su medida de cerrar los oleoductos ha reducido en gran medida los robos. Sin embargo, ha provocado temores en la economía, además de desencadenar déficits en el centro de México, incluido Hidalgo.
Su acometida contra el robo cuenta con un amplio respaldo de la población. No obstante, la estrategia de cerrar tuberías para desalentar a los delincuentes provocó interrupciones del suministro de combustible.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Gobierno de Colombia atribuye al ELN el ataque a la academia de policía
https://www.cambio16.com/actualidad/gobierno-de-colombia-atribuye-al-eln-el-ataque-a-la-academia-de-policia/