La combinación de la medicina tradicional china y occidental en el tratamiento de Covid-19 o coronavirus demostró ser efectiva, dijo Yu Yanhong, funcionaria de la Comisión Nacional de Salud de China.
El método puede mejorar rápidamente la condición de los pacientes con síntomas leves, como fiebre, tos, dolor de garganta, debilidad y falta de apetito.
«Y también reducir la duración de la estadía en el hospital», detalló Yu, que también es la subdirectora de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China.
La experta afirmó la combinación puede ayudar a prevenir el desarrollo de síntomas leves en condiciones graves y críticas, lo que reduce la tasa de mortalidad.
«You will get sick of me saying that the window of opportunity remains open for us to contain this #COVID19 outbreak.
WHO is doing everything we can to seize that window of opportunity, and we urge the international community to do the same»-@DrTedros #coronavirus
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 20, 2020
Efectividad comprobada
Un estudio en 102 casos leves mostró que los síntomas clínicos de quienes recibieron el tratamiento combinado desaparecieron dos días antes que el grupo de control.
La tasa de recuperación mejoró un 33 por ciento. Además, se observó que la medicina tradicional china puede mejorar efectivamente la cantidad de linfocitos, un indicador de la recuperación del paciente.
Expertos chinos señalan buenos resultados de la combinación de medicina china y occidental para el coronavirus
En otro estudio sobre casos de afecciones graves, los pacientes que recibieron el tratamiento combinado permanecieron un promedio de más de dos días menos en el hospital que el grupo control, con múltiples indicadores mejorando.
Apoyado por la OMS
La Organización Mundial de la Salud, en su documento «Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023″, ya ha apoyado el uso de medicinas alternativas.
» La OMS apuesta abiertamente por incorporar a los sistemas públicos de salud las denominadas medicinas tradicionales y medicinas complementarias como solución a los problemas sanitarios que vive el mundo a causa de la crisis», reconoce la organización.
El conjunto incluye la naturopatía, la acupuntura, la homeopatía, algunas terapias manuales como la quiropráctica, la osteopatía y otras técnicas afines.
También la medicina tradicional china como qi gong, tai chi, yoga, medicina termal y otras terapias físicas, mentales, espirituales y psicofísicas.
La institución afirma que en el marco de la atención primaria la medicina tradicional, las terapias naturales, y la medicina occidental pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa.
También es importante señalar que según la OMS el impacto de las terapias naturales no sólo se observa en el campo de la salud pública, sino también en el puramente económico, pues los pacientes cuyo médico de cabecera saben medicina complementaria tienden a reducir costos.
«Their health & development is severely threatened by malnutrition, the result of climate-related food shortages and droughts.
They suffer among the worst effects of breathing dangerously polluted air – a daily reality for 1.8 billion children»-@DrTedros #ClimateAction pic.twitter.com/T1LV1x5vu2— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 19, 2020
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Aumentan súbitamente los casos de coronavirus en Corea del Sur