La situación en el Cumbre Vieja se ha complicado en las últimas horas. Tras setenta días del inicio de la erupción del volcán de La Palma, los niveles de contaminación por dióxido de azufre (SO2) se han vuelto a disparar y ha surgido otra colada y nuevas bocas, lo que hacen presumir a los expertos que será la más larga en 500 años.
Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) detalló los acontecimientos. La emisión de SO2 alcanzó una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias. Esto, unido a la aparición de nuevas bocas y de otra colada, el repunte del tremor y de la sismicidad hace pensar que no hay un final cercano.
“Por desgracia, la previsión es que la erupción no termine a corto plazo”, dijo. Tanto, que “quizá lleguemos a superar” los 84 días de erupción del Tehuya (1646), el de mayor duración en los últimos 500 años en La Palma.
Agregó que el comité de crisis está atento a la evolución de la nueva colada. De momento, la lava que corre por esa nueva colada en el noreste, avanza “bastante fluida” y ha atravesado la carretera LP-212, de Tacande. “A ver si se paraliza la emisión de lava, como ha pasado con otros centros emisores en la parte sur, o se monta sobre las primigenias”, recogió EFE.
Prieto además comentó que en cuanto a la superficie afectada por el volcán, el de Cumbre Vieja “ha superado con creces a los volcanes antiguos”. Esperamos que este lunes Copernicus actualice las imágenes satelitales y ofrezca nuevas aportaciones. Hasta el viernes la superficie total alcanzada, incluyendo los deltas lávicos, es de 1.151 hectáreas. En cuanto a los cultivos cubiertos por la lava, se calcula en 341,51 hectáreas.
Expertos siguen el curso del volcán de La Palma
Un nuevo foco emisor se abrió la madrugada de este domingo, en la ladera noreste del cono del volcán en La Palma, según registros de los expertos. Con emisión de coladas y piroclastos, al tiempo que la sismicidad asociada al proceso eruptivo ha repuntado en las últimas horas.
Itahiza Domínguez, sismóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), informó del nuevo centro emisor en las redes sociales. Y añadió que habrá que estar pendientes a las consecuencias y el alcance de este episodio.
Mientras tanto, el Cabildo de La Palma informó que la nube de ceniza y SO2 continuará hacia el oeste y suroeste durante las próximas 48 a 72 horas. Resultando favorable para la operatividad del aeropuerto.
Sin embargo, en vista de los valores disparados de SO2 en el Valle y en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, recomienda evitar actividades al aire libre. Así como portar mascarillas FFP2. Además, se permitirá el acceso por la parte norte para la retirada de enseres a los lugareños afectados.
La elevación en unos seis centímetros de la superficie cerca del cono del volcán de La Palma se ha revertido en las últimas horas, indicaron los expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Esto coincide con la apertura de una nueva boca de emisión de lava y piroclastos que ha generado una colada que discurre ladera abajo por la zona noroeste.
Alta sismicidad y limitaciones en los accesos
En su informe, el IGN precisó que la señal del tremor, la vibración que produce la salida de lava por el conducto hasta la superficie, aumentó durante la noche. Ahora bien, Itahiza Domínguez, agregó que ha decaído a raíz justamente de la apertura de un nuevo foco emisor, debido a la liberación de la presión que ello ha propiciado.
Lo que es seguro es que la sismicidad ha experimentado un repunte, con medio centenar de terremotos localizados desde la pasada medianoche. Mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población. Datos del IGN advirtieron que tres de esos sismos tuvieron una magnitud de 3,5, uno de ellos con hipocentro localizado en Fuencaliente, a 11 kilómetros de la superficie terrestre. Fue sentido por la población con una intensidad máxima de III en una escala del I al XII.
Sin embargo, la especialista insistió en que la sismicidad ha experimentado un repunte en las últimas horas, con medio centenar de terremotos localizados desde la medianoche. Mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población.
A última hora, el Cabildo publicó una actualización sobre el vigor de la erupción de La Palma. Según las autoridades, al igual que este sábado, no se permite el acceso por vía marítima ni terrestre por la zona sur debido a la calidad del aire desfavorable. Tampoco el acceso por el norte, «debido a la evolución de la emergencia».