La segunda prueba de misiles de Corea del Norte realizada este jueves demuestra la seriedad de su propósito en cuanto al desarrollo de nuevas armas de corto alcance que podrían ser utilizadas con rapidez y eficacia en cualquier guerra con Corea del Sur y Estados Unidos.
The leader of North Korea ordered its military to boost its strike capability as he directed another missile firing https://t.co/DrmU9uctLs pic.twitter.com/LKosVZTDNh
— Reuters Top News (@Reuters) May 10, 2019
Analistas estudiaron las imágenes de los últimos lanzamientos y afirman que deben ser tomados con suma seriedad.
Misil norcoreano es pequeño, rápido y difícil de rastrear
La semana pasada, el líder norcoreano Kim Jong Un supervisó el primer vuelo de un arma que no había sido probada anteriormente: un misil relativamente pequeño y rápido que, según los expertos, será más fácil de esconder, lanzar y maniobrar en vuelo.
Kim Jong Un’s latest missiles carry a new threat: Experts say they could likely better evade U.S. missile-defense systems in South Korea https://t.co/wGcTDXlXso
— The Wall Street Journal (@WSJ) May 10, 2019
Las fotos publicadas el viernes por los medios de comunicación estatales mostraban que la prueba del jueves involucró esa misma arma.
Las pruebas han aumentado la tensión después de que la última cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en Hanoi fracasara en febrero sin un acuerdo sobre el programa de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang.
Corea del Sur en alerta
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo a última hora del jueves que los lanzamientos parecían una protesta por el fracaso de la cumbre, mientras que Corea del Norte ha defendido las pruebas como rutinarias y de autodefensa.
Algunos analistas afirman que las múltiples pruebas demuestran que los misiles no son sólo una declaración política.
«Esta segunda prueba acentúa que estos lanzamientos no son sólo para echar más leña al fuego y obtener una respuesta de Estados Unidos para retomar las negociaciones», afirmó Grace Liu, miembro del equipo de expertos en misiles del centro de Estudios James Martin sobre no proliferación de California.
«Están desarrollando un misil fiable y operable que puede superar los escudos antimisiles y realizar un ataque de precisión en Corea del Sur».
EEUU sigue apostando por un acuerdo
El presidente Donald Trump ha sido moderado en cuanto al último episodio en la península coreana. Dijo el pasado sábado en una publicación de Twitter que cree que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se da cuenta del «gran potencial económico» de su país y «no hará nada para impedirlo o terminar con él».
North Korea’s Kim orders stronger strike power; U.S. still open to talks https://t.co/92DulTQ1eP pic.twitter.com/srddTdiEaw
— Reuters Top News (@Reuters) May 10, 2019
Trump publicó las afirmaciones luego de que Corea del Norte disparó el sábado varios «proyectiles de corto alcance no identificados» en el mar frente a la costa este, lo que llevó a Corea del Sur a pedir a su vecino comunista que «detenga las acciones que aumentan la tensión militar en la península».
El mandatario también dijo en Twitter que Kim «sabe que estoy con él y no quiere romper su promesa. Habrá un acuerdo».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Corea del Norte disparó misil no identificado y enciende las alarmas en la península coreana
Corea del Norte disparó misil no identificado y enciende las alarmas en la península coreana