La pandemia por la COVID-19 sigue dejando estragos a nivel mundial y la tercera ola azota fuerte a Europa. Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por coronavirus. Le siguen la India, Brasil, Rusia y el Reino Unido. La situación en Francia y España continúa agravándose. Los contagios en el mundo rebasaron los 99 millones, 445.371 en las últimas horas. En cuanto a fallecidos, la cifra aumentó hasta los 2,1 millones. Y todavía va a durar un poco más de los esperado.
El Ministerio de Sanidad español informó de 93.822 nuevos casos registrados durante el fin de semana. Las cifras son muy superiores a las anteriores. Es el fin de semana con más casos confirmados desde que comenzó la pandemia. Con estos datos, la cifra total de contagios se eleva a 2.593.382. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 884, frente a los 828 del viernes.
Pronostican colapso del sistema sanitario español
El Colegio de Médicos de Valladolid alertó de un posible colapso en el sistema sanitario. Desde la asociación hicieron un llamamiento a las autoridades para tomar medidas y restricciones para detener la expansión del virus. «La tercera ola evoluciona con rapidez», subrayaron.
Los profesionales piden a los ciudadanos el autoconfinamiento. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y director científico del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, advirtió que el tiempo de duración de la pandemia se va a alargar mucho más de lo que muchos piensan. En Valencia han acentuado las medidas de prevención. La Generalitat prohibió las reuniones en domicilios y confinaron perimetralmente las grandes ciudades hasta el 15 de febrero.
Por otra parte, en Madrid, una marcha negacionista recorrió algunas calle el sábado contra la gestión de la pandemia. Declararon que las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) «se encuentran vacías». Las cifras oficiales contradicen la afirmación. La Consejería de Sanidad indica que de las 1.210 camas de UCI instaladas hay 637 ocupadas, lo que supone el 52,6% del total. Mientras se realizaba la concentración la Comunidad informó de otros 60 nuevos fallecidos.
Las jornadas de vacunación se han acelerado. En el programa fueron incluidos más de 300 militares del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Precisamente, recibieron la vacuna Pfizer-BioNtech en plena polémica por las vacunaciones irregulares de alcaldes y consejeros autonómicos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, aclaró que en el plan para aplicar las dosis se priorizó a los sanitarios militares.
AMLO positivo por coronavirus
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contrajo el virus. El mandatario, de 67 años de edad, informó que sus síntomas son leves. Se encuentra confinado en la residencia de Palacio Nacional con su esposa y el menor de sus hijos. López Obrador es hipertenso y ha mantenido una postura polémica con el uso de mascarilla. En eventos públicos se le ha visto sin la protección. En noviembre, rechazó imponer el cubrebocas obligatoriamente a los ciudadanos. Aseguró que lo más importante «es la libertad». México suma 1,7 millones de contagios y roza los 150.000 fallecidos..
Para evitarse los inconvenientes que atraviesa el mandatario mexicano, la vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández, viuda de Kirchner, recibió la prueba de la vacuna rusa Sputnik V. La segunda dosis de la vacuna rusa, que no es recomendable para mayores de 60 años, la recibirá dentro de 21 días.
En Argentina se comenzó a utilizar la vacuna Sputnik V a finales de diciembre. El plan de vacunación le dará prioridad al personal sanitario, posteriormente a miembros de las fuerzas de seguridad, las personas con enfermedades preexistentes,los docentes y los mayores de 60 años, pese a la advertencia de que vacuna era para las personas menores a esa edad.
Evo Morales, expresidente de Bolivia, superó la enfermedad y la calificó como un virus «fregadito». Estuvo internado en dos clínicas privadas. Una el 13 de enero por una insuficiencia respiratoria, que posteriormente se confirmaría como COVID-19. Morales estaría dispuesto a donar plasma para la investigación y recuperación de futuros contagiados.
Las restricciones aumentan la tensión
Varios países han tomado medidas más fuertes ante el incremento de los contagios. El toque de queda en Países Bajos entró en vigor la noche del sábado al domingo, mientras que las multas rondan los 95 euros. Más de 100 personas fueron detenidas por la por incumplir la medida y se tramitaron 3.600 multas.
Las detenciones se practicaron durante una manifestación no autorizada en contra de las medidas en la Museumplein. También se registraron enfrentamientos entre policías y protestantes. Los disturbios se propagaron hasta las ciudades de Eindhoven, Venlo, Enschede y Roermond.
Vacuna incluida en polémico plan vacacional
El sector turístico comienza idear estrategias para salvar la economía este 2021. Entre algunas ofertas viene incluida la protección contra la COVID-19 . Un club británico ofrece las vacaciones más polémicas durante la pandemia. Por 50.000 euros las personas que soliciten el plan recibirán tres semanas en Dubai y la vacuna contra el virus.
Stuart McNeill, fundador de Knightsbridge Circle, informó que la oferta es exclusivamente para miembros del club de más de 65 años. Por otra parte, el Gobierno británico le da prioridad de vacunación a los mayores de 70. El programa incluye boletos de avión, y el alojamiento,
En redes sociales recriminaron al club por ser «elitista» y pidieron prioridad de dosis al sector sanitario. El Gobierno británico recordó que la vacuna solamente está disponible a través del NHS (servicio público de salud, por sus siglas en inglés) para grupos elegibles y es gratuita.
Teorías chinas poco consolidadas
Se sigue buscando explicaciones al origen del coronavirus. El Gobierno chino sugiere que el virus pudo haber sido creado en un laboratorio de Estados Unidos. De igual manera, el Partido Comunista duda de las vacunas de Pfizer contra la COVID-19. Los expertos señalan que el gobierno propaga estas teorías para desviar la atención. Una estrategia que, según el escritor Fang Shimin. está siendo exitosa.
Estas teorías son impulsadas por Partido Comunista para ocultar las dificultades que atraviesa el plan vacunación y la crítica mundial por la poca respuesta que tuvo China para frenar la propagación del virus.
Lea también: