Desde ayer la embarcación Polarstern partió en la expedición MOSAiC para buscar respuestas al calentamiento global desde la comprensión del sistema ártico. Se estima que un total de 600 personas de 17 países participen en esta expedición que durará un año. El destino del Polarstern es Tromsø, Noruega con la finalidad de adentrarse en el Ártico Central.
On our way now!#Polarstern heading north to take #ClimateScience to the next level!
Video by Sebastian Grote pic.twitter.com/y6PeZ3kmvc
— MOSAiC Expedition (@MOSAiCArctic) September 20, 2019
Expedición MOSAiC
El objetivo principal de la expedición MOSAiC es estudiar los procesos ambientales de la región ártica para hacer predicciones climáticas más detalladas, explica Markus Rex del Instituto Alfred Wegener y líder de la expedición. La idea es adentrarse al Ártico Central a la deriva anclado a un iceberg de manera que puedan alcanzar el paralelo 87º en vencindad directa con el Polo Norte.
Rex afirma que ninguna otra expedición ha llegado tan al norte. Igualmente, señala que a principios de este año ocurrió un fenómeno particular y es que el Ártico Central estuvo más caliente que Alemania. De hecho la región ártica es la que más rápidamente se está calentando en el planeta.
#Homebound🙌Thank you for your support @nord24de #MOSAiCexpedition https://t.co/3rawd3xpCs
— MOSAiC Expedition (@MOSAiCArctic) September 21, 2019
Por lo tanto, el éxito de la precisión en investigaciones climáticas, requiere de amplios datos que solo se pueden recopilar en esta región. La expedición además, de querer emular la hazaña de Fridtjof Nansen – quien en 1893 y 1896 alcanzó la latitud norte 86º 13′ – busca pasar el invierno en esa zona para recopilar datos de la misma durante esa estación. Pues se desconoce cómo es el Ártico Central durante la época más fría del año.
Amplio apoyo logístico
El líder de MOSAiC estima que quien determine el curso de la expedición sea el hielo, ya que el Ártico Central es solo océano cubierto por hielo.
«Comenzaremos en septiembre de 2019 y continuaremos con la investigación del rompehielos Polarstern hasta el hielo marino de Siberia, que aún será delgado en esa época del año. Una vez allí, buscaremos un témpano estable para anclar. Luego iremos a la deriva junto con el témpano a través del hielo del Ártico Central, que se hará más grueso a medida que avanza el invierno. Un año después, deberíamos haber llegado al estrecho de Fram entre Groenlandia y Svalbard. En el transcurso de ese año, un total de 600 personas participarán en las seis etapas de crucero» afirma Markus Rex.
Para esta ambiciosa expedición se requiere un amplio apoyo logístico:
- Cuatro rompehielos adicionales, además del Polarstern.
- Tres aviones de investigación que por primera vez en la historia podrán realizar vuelos extendidos en el Ártico Central.
- Depósitos de combustible frente a la isla de Siberia para los helicópteros que se acerquen hasta el Polarstern o en caso de que haya que evacuar a la tripulación.
- Una red completa de estaciones en un radio de 50 km alrededor del Polarstern.
Be part of the @MOSAiCArctic live: In our web app you will receive daily updates of #Polarstern from the Arctic Ocean.
👉 https://t.co/x72YC9F4F1 👈#MOSAiCexpedition #IceDrift #Arctic pic.twitter.com/qhHpnDgA3B
— MOSAiC Expedition (@MOSAiCArctic) September 20, 2019
La expedición MOSAiC es fruto del trabajo coordinado de más de 60 institutos de investigación alrededor del mundo. Se adentrará en las profundidades del Ártico Central en la búsqueda de un iceberg antiguo y estable que los conduzca a la deriva para recolectar datos del sistema ártico y proporcionar al mundo predicciones más precisas en cuanto al calentamiento global.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
El Akademik Lomonosov o “Chernobyl flotante” zarpó hacia el Ártico
El Akademik Lomonosov o «Chernobyl flotante» zarpó hacia el Ártico