Vuelven a rechazar las pruebas masivas para detectar la COVID-19. Daniel López Acuña, exdirector de Acciones de Salud de la Organización Mundial de la Salud, afirma que «carecen de fundamento epidemiológico».
El también doctor en salud pública se suma a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y a la Sociedad Madrileña de Salud Pública (AMaSaP-Sespas) en el rechazo a las pruebas rápidas
Niegan que las pruebas masivas serológicas sean adecuadas para determinar si la persona presenta anticuerpos contra la COVID-19 y que fueron adoptadas por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, municipio de la Comunidad de Madrid, para hacer pruebas rápidas o PCR desde el 29 de mayo hasta el 5 de junio.
El ayuntamiento convocó a sus 130.000 habitantes para que empezaran a hacerse las pruebas gratuitas en el Hospital Universitario de Torrejón.
Rechazan pruebas masivas contra la COVID-19 por «populista»
En un seminario virtual que realizó el 3 de junio y que fue organizado por Fedefarma, López Acuña, al igual que el AMaSap-Sespas, tildó de “populista” la aplicación de pruebas rápidas.
El Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV-2 lo organizan el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas y tiene como fin calcular el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
El epidemiólogo se refirió a la postura del AMaSaP-Sespas. Aunque piensa que se debe aumentar la capacidad para frenar la pandemia, se opone al estudio masivo. Afirma que los resultados pueden ser erróneos.
Considera que los anticuerpos que detectan las pruebas rápidas pueden estar aún en el cuerpo del paciente contagiado, o que el virus, que busca la PCR, desaparezca del cuerpo de la persona después de un tiempo. Asimismo hizo hincapié en la importancia de secuenciarlas correctamente.
No a las pruebas masivas de Torrejón de Ardoz
Las pruebas rápidas masivas que se realiza en Torrejón de Ardoz cuentan con la aprobación de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
“Las pruebas detectan dos tipos de anticuerpos, los IgM, que indican infección posiblemente activa en resolución y con baja capacidad de transmisión, y los IgG, que quizá podrían proteger contra la infección, durante un tiempo indeterminado si en el futuro la persona resulta expuesta al virus”, explicó el AMaSaP-Sespas
Ambos entes aseguran que comprenden la inquietud que la pandemia genera en la población. Sin embargo, advierten que la realización masiva de test de anticuerpos puede generar una falsa sensación de tranquilidad y seguridad en las personas. También alertan de que podría haber un mayor riesgo de contagio, tomando en cuenta, a su vez, la desescalada del confinamiento.
“No solo no existe ninguna justificación científica para la realización de pruebas de coronavirus de manera masiva, sino que desde un punto de vista científico y sanitario está totalmente desaconsejado. Además, los test masivos de anticuerpos no son estudios científicos de seroprevalencia.
Testar a toda la población es, además de innecesario para conocer el nivel potencial de inmunidad, un despropósito y una grave irresponsabilidad de las autoridades sanitarias”.
Hacen un llamado a los gobiernos locales, regionales y autonómicos, y al Ejecutivo para que “bloqueen cualquier iniciativa populista para realizar test masivos. Las autoridades deberían explicar con claridad a la población, si fuese necesario mediante campañas de comunicación de masas, las razones que desaconsejan realizarlos”.
Posible sanción contra quien aplique las pruebas masivas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló entonces que Torrejón de Ardoz «no puede ir por libre» y advirtió la opción de sanciones si no se cumplía la única estrategia diagnóstica: «No podemos ir por libre. Solo si vamos coordinados seremos eficaces y hacer carreras para ver quién ha hecho más test no nos llevará a nada».
España ocupa el quinto lugar entre los países con más casos de la COVID-19. No obstante, hay disparidad en las últimas cifras del Ejecutivo y las comunidades autónomas. Se espera que otros municipios se sumen a las pruebas rápidas masivas para detectar el SARS-CoV-2
Lea también: