El encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y de la vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid ocupó la agenda de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso.
La asamblea, llevada a cabo durante este miércoles, concluyó en medio de gritos solicitando la dimisión del ministro de Transportes. También exigiéndole más claridad sobre el encuentro Rodríguez-Ábalos al presidente Pedro Sánchez.
Seis preguntas sobre el tema hicieron los diputados de PP, Ciudadanos y Vox a los representantes del Ejecutivo, dejando fuera otros temas de carácter nacional.
#Galería El presidente del PP, Pablo Casado, el de VOX, Santiago Abascal, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, preguntan al presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, en la #SesiónDeControl al Gobierno.
📸 Fotonoticia: https://t.co/RhTK2A6K5W pic.twitter.com/kMnxvdGTDa
— Congreso (@Congreso_Es) February 12, 2020
«Delcygate» y el trato a Guaidó
El tema surgió apenas con una pregunta dirigida al presidente Sánchez: «¿Se reunió Ábalos con Rodríguez en Barajas. Fue por instrucciones del Gobierno?
A esa interrogante de Santiago Abascal (Vox) respondió el primer mandatario: «Lo que hizo fue evitar una crisis diplomática…».
El líder de Vox mostró su desacuerdo con Sánchez y pidió la dimisión de Ábalos y la de quienes desde el Gobierno han sido responsables por el episodio ocurrido en Barajas el 20 de enero pasado
«Dimisión, dimisión», corearon los diputados opositores en esta sesión de control, mientras la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, exigió silencio.
Edmundo Bal, @BalEdmundo, de @CsCongreso, pregunta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, @abalosmeco, si puede “explicar las distintas versiones que ha dado de su encuentro con Delcy Rodríguez”. #SesiónDeControl pic.twitter.com/yHNQLE4Ue6
— Congreso (@Congreso_Es) February 12, 2020
Llamó la atención las referencias que hizo Sánchez hacia Juan Guaidó, a quien calificó como «líder de la oposición». En ocasiones lo llamó simplemente «señor Guaidó». Esto a pesar de ser aceptado como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellas España.
En este contexto, Casado cargó contra Sánchez por «degradar» a Guaidó al llamarle líder de la oposición y no «cesar» a Ábalos
Sánchez ha degradado al presidente Guaidó llamándole líder de la oposición, en vez de cesar a Ábalos por reunirse con una torturadora que tenía prohibida su entrada a la UE, por mentir impunemente y por echar la culpa a la Policía Nacional.https://t.co/Yophwydkjy
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 12, 2020
Mientras, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, exigió asimismo al Gobierno una «rectificación pública».
🔵 Exigimos a Sánchez una rectificación por llamar a Guaidó «líder de la oposición en Venezuela».
El presidente del Gobierno de España no puede ponerse del lado de una dictadura desmarcándose de la UE. pic.twitter.com/swXas8d310
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) February 12, 2020
Pidió trato de presidente interino o encargado para Guaidó y acusó al Gobierno de Sánchez de asumir el «lenguaje del chavismo» o de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ábalos: No había por qué detener a Rodríguez
El PP endureció la ofensiva contra Ábalos por el «Delcygate». Sus diputados exigieron explicaciones por todos los hechos y versiones posteriores.
«Señor Ábalos, a usted no se le paga por hacer excursiones nocturnas para reunirse con una delincuente internacional, a usted no se le paga por ponerse la gabardina y jugar a los espías, se le paga por llevar a cabo las competencias de su Ministerio», reclamó la diputada del PP Belén Hoyos.
En la misma línea intervinieron también las diputadas populares Carolina España y Valentina Martínez así como el diputado de Cs Edmundo Bal.
Risas irónicas de los ministros fueron parte de las respuestas.
😉¡No te pierdas a @BalEdmundo desmontando las mentiras del encuentro de Ábalos con la número dos de Maduro! #SesióndeControl
⁉️ ¿De qué habló Ábalos con la número dos de Maduro? ¿De cómo perpetuarse en el poder?
▶️ ¡Dale al play! pic.twitter.com/CPtFLAxGeB
— Cs en el Congreso (@CsCongreso) February 12, 2020
Evitar problemas diplomáticos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, garantizó que la vicepresidenta venezolana no entró en el espacio Schengen.
Reprochó que acuse a la Policía de no actuar por, supuestamente, obedecer una orden «ilegítima».
El ministro de Fomento salió también al contraataque y acusó a todos los opositores de «buscar la enemistad entre España y los Estados Unidos».
Ábalos, irritado pero contenido, se limitó a defender que su actuación evitó que Rodríguez «no pisara territorio Schengen».
También dijo que evitó que no se produjeran «más problemas en el ámbito diplomático» con Venezuela.
«Si queremos elecciones libres (en Venezuela) se tienen que hacer entre las partes», argumentó.
Asomó que «no había razón alguna» para detener a la número dos de Maduro porque contra ella «no existe ninguna orden ni nacional ni internacional de este tipo».
🏛 @abalosmeco responde a @cayetanaAT: El problema de ustedes es que les falta dignidad; ven al adversario como enemigo.#SesiónDeControl pic.twitter.com/XjMFzAO6Pp
— PSOE (@PSOE) February 12, 2020
Usar a la oposición venezolana
Consideró Ábalos que el PP está usando a la oposición venezolana.
«Menospreciar al Gobierno venezolano sea o no de nuestro gusto, o instrumentalizar a la oposición venezolana. No les importa Venezuela ni el papel de España en Latinoamérica», añadió.
Aseguró que lo que trató de hacer fue «compatibilizar la prohibición de entrada en el espacio Schengen y salvaguardar las relaciones con un país hermano latinoamericano».
Ante esa respuesta, la diputada popular Cayetana Álvarez se separó un poco de sus aliados y le dijo al ministro lapidariamente:
«No voy a pedir su dimisión, porque para ello sería preciso que usted tuviera una condición previa: dignidad».
“Mi mensaje al pueblo venezolano:
Por favor no confundan a Sánchez, Iglesias, Zapatero y Abalos con España. A millones de españoles nos conmueve su sufrimiento y nos honra recibir al presidente Guaidó.”Réplica de mi interpelación. https://t.co/kZN30XO01h
— Cayetana Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) February 12, 2020
La sesión de control terminó con pocos temas aclarados, como impuestos, producción agrícola y otros.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Pedro Sánchez desafía a Trump con la “tasa Google”