Por Cambio16
03/11/2017
El exconseller catalán de Empresa, Santi Vila, ha abonado ya los 50.000 euros de fianza para salir de prisión. Vila ha reunido y ha abonado en efectivo el importe de la fianza. Así se lo había exigido la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que dictó prisión eludible con fianza para Vila. La jueza consideró que, en su caso, no existe ya riesgo de reiteración delictiva.
La Audiencia Nacional ha recibido la notificación del depósito y Lamela ya ha dictado un auto de libertad. Vila ha pasado la noche del jueves en prisión. Igual que el resto de exconsellers del Gobierno catalán encarcelados por rebelión, sedición y malversación.
Lamela había redactado un auto particular para Santi Vila. En el texto recuerda que el exconseller “desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista” el 26 de octubre. Justo un día antes de que la declaración unilateral de la independencia fuera votada en el Parlament.
«Especiales circunstancias»
Esa renuncia “pone de manifiesto su voluntad contraria a consumar el intento secesionista”. “En atención a las especiales circunstancias” que se dan en el caso de Vila, decidió imponerle una medida menos gravosa como es la prisión eludible con fianza.
Una vez que se decrete su libertad, quedará sometido igualmente a distintas medidas cautelares. Como la prohibición de salir de España, la entrega del pasaporte y comparecencias quincenales ante el juzgado.