A pesar de los avances en la ciencia y tecnología y de las buenas intenciones de muchos líderes, el mundo corporativo de hoy todavía está lejos de la igualdad de género.
Así lo señaló Päivi Jokinen, presidenta de The European Women on Boards (EWoB) al difundir este miércoles el Índice de Diversidad de Género de 2019 que elabora esa organización, apoyada por la Unión Europea.
El estudio consideró el comportamiento de empresas que forman parte del índice Euro Stoxx 600 en 17 países de la región, sobre la base de 10 criterios comparativos de compañías bursátiles, industrias y empresas.
Joulumieltä saa myös muille lahjoittamalla. https://t.co/o5BYqcB4W0
— Päivi Jokinen (@PaiviJokinen) December 16, 2019
En 2012, la Comisión Europea propuso una legislación para aumentar el número de mujeres en juntas corporativas en un 40% en empresas que cotizan en bolsa. Ahora, siete años más tarde, esa meta está aún pendiente de cumplir.
Las empresas analizadas están representadas en sus instancias directivas por un 33% de mujeres de media.
Igualdad de género óptima en Noruega
Señala el estudio que las empresas en Francia, Suecia, el Reino Unido y Noruega son las más cercanas a lograr una gobernanza con equilibrio de género.
El Índice revela asimismo que de las 20 principales compañías que han alcanzado equidad, siete son francesas, cinco son suecas y cinco del Reino Unido. Noruega tiene relativamente pocas empresas en el índice (solo 15), pero tienden a lograr una buena puntuación y dos de ellas están en el top 20.
Del total de la muestra, solo 30 -menos del 5%- están cerca del equilibrio. Mientras, 53 están lideradas por hombres.
España destaca con las finanzas femeninas
Noruega y Francia han legislado cuotas para mujeres en juntas corporativas de compañías que cotizan en bolsa, al igual que Bélgica, Alemania e Italia. Sin embargo, Suecia y el Reino Unido no lo han hecho.
España aparece en la posición 108 de las 600 analizadas. Y destaca en el ranking, por ser el país con un mayor porcentaje de directoras financieras de los 17 Estados sujetos a la evaluación.
La vicepresidenta 1ª @carmencalvo_ ha entregado la cartera de Igualdad a @IreneMontero y ha destacado la importancia de los relevos generacionales “en el feminismo que hemos construido con mucho esfuerzo, a lo largo de tantas décadas». pic.twitter.com/UXynKyEqei
— Vicepresidencia (@M_Presidencia) January 13, 2020
Altas y bajas
Al repasar los resultados de las empresas que tienen un Índice de Diversidad de Género promedio o superior al promedio, se observa que 93% (14) de todas las empresas noruegas se ubican en esa categoría.
Seguidas en 81% (70) por todas las empresas francesas; 76% (33) de todas las empresas suecas; 58% (70) de las británicas; y 48% (12) de las italianas.
Por otra parte, EWoB advierte que las compañías por debajo del promedio son: 92% (46) de las empresas suizas; casi todas (8 de 9) empresas polacas; 64% (48) de las empresas alemanas; 63% (15) de holandeses; y 65% (15) de las empresas españolas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Europa avanza lentamente hacia la igualdad de género