Tras un año de inestabilidad política en Bolivia causada por el golpe de Estado (para los afines al Movimiento al Socialismo), por una “legítima movilización ciudadana” (para Carlos Mesa el líder de la oposición), por el fraude electoral destapado por la Organización de Estados Americanos en octubre de 2019 que reelegía a Evo Morales como presidente de Bolivia, Luis Arce asume la Presidencia del país del Altiplano.
El actual líder del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, ganó las elecciones generales de Bolivia el 18 de octubre con el 55,10% de los votos. Una victoria que celebraba Morales desde Argentina. Ahí está como huésped luego de salir el 11 de noviembre de La Paz y haber pasado por México. Ahora, con la victoria de su partido, anuncia que regresa a la capital boliviana el día que se cumple un año de su marcha.
Han surgido dudas si formará parte del gobierno de Arce o sea el poder en la sombra. Sin embargo, ganador de las elecciones generales ya adelantó sus planes. “Si Evo Morales quiere ayudarnos, será muy bienvenido. Pero no estará en el Gobierno. Será mi Gobierno, y mi estilo”, declaró.
Morales también ha asegurado que no pretende inmiscuirse en el gobierno, sino que regresa a su “charco a compartir su experiencia”. Reiteró que jamás ha pensado en formar parte del gobierno de Arce.
Áñez: juicio de responsabilidades
Después de su renuncia Morales fue acusado de genocidio, terrorismo, pederastia, sedición y fraude electoral, pero ya un tribunal boliviano anuló la mayoría de los cargos que se le imputaban, al igual que la orden de aprehensión. Una decisión «judicial» que ha sido fuertemente cuestionada por la presidenta interina Jeanine Áñez.
Ante el regreso de Morales, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia autorizó abrir un juicio de responsabilidades a Jeanine Áñez, once ministros de su Gobierno y siete oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
El MAS me inicia juicios. Soy inocente de sus acusaciones, sólo pido una investigación imparcial. Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia. Me debo a las familias bolivianas, por ellas hicimos los bonos controlamos el virus y sostuvimos la democracia, aquí estoy y doy la cara.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) October 30, 2020
Transición ordenada y pacífica
El rey de España asistirá a la toma de posesión de Luis Arce, con lo que retoma su agenda internacional y su presencia en los relevos de los mandatarios iberoamericanos.
Una vez sea investido como presidente, Luis Arce iniciará una legislatura que los ciudadanos, en general, esperan que sea estable. Y que la transición sea “ordenada y pacífica, que dé certidumbre al país”. El líder opositor Carlos Mesa felicitó a Arce: “Les deseo una exitosa gestión en beneficio de Bolivia”.
La situación de la COVID-19 en Bolivia es aparentemente estable dentro de la rápida y alarmante expansión de la segunda oleada del virus. Acumula 141.321 casos confirmados, 197 en las últimas 24 horas y 8.694 fallecidos desde que llegó la pandemia.
Concluido el cómputo de las elecciones, felicito al presidente electo @LuchoXBolivia y al vicepresidente electo @LaramaDavid y les deseo una exitosa gestión en beneficio de Bolivia. Nos mantendremos vigilantes en la oposición democrática cumpliendo el mandato del pueblo.
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 23, 2020
Comunicamos al pueblo de #Bolivia que a dicha reunión asistirá una comisión que tendrá la tarea de trabajar en una transición ordenada y pacífica que de certidumbre a nuestro país. #VamosASalirAdelante
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 29, 2020
Lea también:
Más información en Cambio16.