Por Cambio16
23/11/2017
El día de rebajas más conocido a nivel mundial, el Black Friday, arranca a la medianoche. Las grandes marcas aseguran que multiplicarán sus ventas por diez y las previsiones hablan de una facturación de más de 1.500 millones de euros.
Y, como toda feria de descuentos en masa, el baile de ofertas es constante, por lo que desde las asociaciones de consumidores invitan a «comparar precios y no dejarse llevar por los descuentos» con el fin de evitar «ser víctimas de un engaño».
El portavoz de Facua-Consumidores en acción ha advertido a de que muchas empresas «inflan sus precios» para luego aplicar descuentos que no afectan al valor de referencia del producto.
Por ello, para evitar el «engaño», la agrupación ha aconsejado el uso de las nuevas tecnologías para comparar en tiempo real el precio de venta al público de un producto en diferentes establecimientos.
Por su parte, la Asociación General De Consumidores (ASGECO) ha remarcado a la necesidad de definir el precio de referencia, que es el que«puede variar».
Durante este año, muchos comercios han alargado sus ofertas a toda la semana, popularizando el término «Black Week» por encima de «Black Friday» (viernes negro). Una estrategia que, según la ASGECO, hace que el consumidor «pueda perder la noción de cuál es el precio real de un producto».
Desde ASGECO han matizado que el Black Friday «no son rebajas, es una campaña de marketing», por lo que han aconsejado cautela y paciencia a los consumidores.
¿Vas a comprar en «Black Friday»? Sigue estos consejos
1. Prepara tu lista
Debe ser lo más concreta posible. Esto te permitirá ver las compras en perspectiva y podrás evitar adquirir prendas o productos innecesarios.
2. Lleva tu cuenta
Elabora un presupuesto -y síguelo a rajatabla-. Te evitará posteriores sustos.
3. Se paciente y compara
Si ya tienes claro qué es lo que de verdad necesitas, tómate tu tiempo para comparar porque podrás encontrar el mismo producto a precios muy diferentes y porque a menudo existe un producto mejor que puede ser más barato o con mejor relación calidad/precio
4. Monitorea el precio original
Algunos establecimientos han recibido quejas porque suben el precio los días anteriores para rebajarlo durante el ‘Black Friday’. Si te interesa algo, comienza a averiguar cuánto costaba hace unos días y en cuánto se va a quedar con el descuento.
5. Compra cuando estés seguro
Si el producto no te convence o el descuento no es tan grande como esperabas, no tienes por qué comprar. Aunque en la mayoría de establecimientos admiten devoluciones, si no lo compras, no te arriesgas a quedarte con el producto por olvido o por falta de tiempo.